26 de enero: aniversario del fallecimiento del Cura Brochero

Tras 105 años del fallecimiento del Cura Brochero, el Museo Casa Natal Cura Brochero invita a la sociedad al Rezo del Rosario, el próximo sábado a las 20 horas.

José Gabriel del Rosario Brochero, internacionalmente reconocido como el Cura Brochero, nació en Carreta Quemada, Santa Rosa de Río Primero, el 16 de marzo de 1840. Hijo de Ignacio Brochero y Petrona Dávila, era el cuarto de diez hermanos que vivían de las tareas rurales de su padre.

El 4 de noviembre de 1866, fue ordenado sacerdote, desempeñando su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba. Un año después, Brochero se destacó por su entrega en la asistencia de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba. En 1869, partió de la capital para hacerse cargo del departamento San Alberto, hoy conocido como el valle de Traslasierra, con sede en la localidad de Villa del Tránsito -que desde 1916 lleva su nombre-.

Fue en el valle de Traslasierras, que en aquel momento contaba con 10 mil habitantes, que asumió como propias las necesidades de la gente: con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo.

El diario de la época «El Progreso», relataba:

«El señor Brochero es el modelo de los curas de campaña, por sus virtudes ejemplares y por su noble desprendimiento y generosidad, para trabajar en el cumplimiento de su ministerio, empleando todos sus recursos en la fundación de escuelas y en obras de beneficencia de toda clase. Su cuelo y la virtud evangélica hacen que la enseñanza religiosa se difunda en las masas y que el vicio y la corrupción sean combatidos por la palabra»

Brochero se entregó por entero a todos, especialmente a los pobres y alejados, a quienes buscó solicitadamente para acercarlos a Dios y sacarlos de la pobreza.

El 2 de febrero de 1908, se entera que sufre de lepra y decide presentar la renuncia al Curato de San Alberto. Al comenzar 1914, sus fuerzas se debilitaron y, mientras el pueblo y miembros de su familia seguían con inquietud el proceso agobiante de su enfermedad, él redoblaba su fe.

El 26 de enero de 1914, Brochero muere ciego y de lepra. En la mañana del día siguiente, se celebró su funeral de cuerpo presente y por la tarde, rodeado de ciudadanos, se llevó su cuerpo hasta la Capilla de la Casa de Ejercicios, donde fue sepultado.

En ese momento, la prensa del país entero hizo eco de su muerte y lo elogió. El diario católico de Córdoba escribió: «Es sabido que el Cura Brochero contrajo la enfermedad que lo ha llevado a la tumba, porque visitaba largo y hasta abrazaba a un leproso abandonado por ahí»

Muchas décadas después, durante 1960, se inició el proceso de canonización. En 2004, el papa Juan Pablo II lo declaró venerable. Fue beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, en sepriembre de 2013. Y por último, fue canonizado en octubre de 2016, en una celebración presidida por el propio papa Francisco.

En conmemoración al 105° Aniversario del cura que se anticipó en su época y, hasta el último día de su vida, se dedicó a ayudar a los demás, el Museo Casa Natal Cura Brochero invita a la sociedad al Rezo del Rosario, el día 26 de enero a las 20 horas.

Museo Casa Natal Cura Brochero

Muchos de los datos históricos que aparecen en esta nota fueron tomados de la Municipalidad de Villa Cura Brochero, donde se pueden encontrar cronologías y leyendas históricas.

Categorias
Actividades

NOTAS RELACIONADAS