Alimentación sana, deporte y contención: los tres pilares para hacer frente a la diabetes en el CIPADI

El espacio Cuidado Integral para el Paciente con Diabetes (CIPADI) realiza diversas actividades para que las personas con diabetes de Monte Cristo puedan acceder a una mejor calidad de vida

En la ciudad de Monte Cristo, siguen surgiendo todo tipo de proyectos que apuestan por una mejor calidad de vida y un estilo más saludable de habitar la cotidianidad.

El pasado mes de abril, dos profesionales de la salud decidieron gestar un espacio en donde contener a los pacientes con diabetes. «Nos parecía que los 20 minutos de consulta, dentro de cuatro paredes, era poco», dice la licenciada en nutrición Celeste Tarquini, en diálogo con Hablando Claro.

Además, cuenta que ella y la doctora Andrea Morano observaron que «había cada vez más personas con diabetes, y no eran adultos mayores, nos encontrábamos con jóvenes menores de 30 años».

De esta manera, gracias al apoyo de muchos colegas y con la ayuda de la Municipalidad, nació el Cuidado Integral para el Paciente con Diabetes (CIPADI).

Este lugar de encuentro tiene como objetivo «brindar educación y atención integral para el bienestar de las personas que viven con diabetes y sus familiares y participar activamente en la prevención de este padecimiento». Se trata de un equipo integrado por especialistas en el tema, provenientes de diversas áreas, que brindan herramientas «con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, evitando posibles complicaciones»

«Se hace la medición de la glucemia, tensión arterial, peso y luego compartimos un desayuno saludable mientras se da comienzo al encuentro del dia», detalla Celeste.

Las reuniones son los días jueves de 8.30 a 10.15 horas, en el Punto Digital de Monte Cristo. Pero, además, los días martes organizan caminatas saludables a cargo del profesor Nicolás Gaitán y consulta nutricionales, a cargo de Celeste, junto a alumnas del último año de UNC.

Este jueves 14 es un día muy especial porque se celebra el Día Mundial de la Diabetes. En este marco, el CIPADI llevará a cabo una jornada diferente en donde habrá diversas actividades como taller de cocina, taller de caminata y una clase de zumba.

«El taller de cocina lo planearon ellos porque siempre dicen que no saben qué comer», cuenta haciendo referencia a una de las problemáticas más visibles de la diabetes. Es por eso que, a través de los cursos del CIPADI, enseñan a preparar platos económicos, colaciones saludables y a distinguir cuáles son las comidas que hacen subir más rápido la glucemia.

En este sentido, tienen un convenio con el Comedor Municipal, a cargo de la licenciada, Mariana Vaca, «donde se le entrega un almuerzo apto para pacientes con diabetes que no tienen medios económicos para realizar un plan alimentario saludable». La única condición para acceder a este beneficio es participar activamente del los encuentros de CIPADI.

Además, tienen planeado seguir investigando y trabajando para detectar la enfermedad a tiempo. «Tenemos en mente hacer un relevamiento sobre los factores de riesgo, porque hay personas que cumplen con las características de ser personas con diabetes», dice y agrega que esto será útil para tener datos y diagnósticos a futuro.

«Desde del equipo siempre hacemos referencia a los tres pilares fundamentales: alimentación saludable, actividad física y contención emocional», relata Celeste y destaca el trabajo impecable que realiza la psicóloga, «es sumamente importante para poder aceptar y afrontar esta enfermedad que lamentablemente es una pandemia».

Equipo interdisciplinario:
• Clínica Médica: Dr. Morano Andrea 
• Nutrición: Lic Tarquini Celeste
• Psicología: Lic. Medicina Cecilia  
• Educación Física: Prof. Gaitán Nicolás  
• Odontología: Dra. Karina Micieli
• Asistencia Social: Lic. Paola Albornoz 
• Enfermería:  Álvarez Irene, Banega Verónica  y María Sánchez 
• Farmacia: Grosso Cristina 
• Logística: Nahuel Escobedo 

Estos espacios de encuentro significan un crecimiento colectivo hacia mejores políticas de inclusión, en donde se tengan en cuenta a toda la población.

Mirá más:

Categorias
ActividadesBienestarSalud

NOTAS RELACIONADAS