Arroyito busca más inclusión laboral para personas con discapacidad

La Municipalidad organiza una jornada para abordar la temática. Se llevará a cabo el 6 de agosto en el Centro Tradicionalista Atahualpa Yupanqui, a partir de las 8 de la mañana, y contará con la presencia de varios especialistas en el tema
Foto ilustrativa

A la hora de hablar de discapacidad, hay dos grandes desafíos que se deben abordar: la educación y la inclusión socio-laboral. Teniendo esto como eje, la Municipalidad de Arroyito organizó un seminario con el fin de «dialogar en pos de la construcción de una sociedad más inclusiva«.

La jornada se llevará a cabo el 6 de agosto en el Centro Tradicionalista Atahualpa Yupanqui, a partir de las 8 de la mañana, y contará con la presencia de varios especialistas en el tema. Además, estará como invitada especial Malena Pozzobon, estudiante de periodismo que dará su testimonio de vida sobre la Inclusión Educativa Laboral.

«Después de la pandemia, nosotros vimos un incremento de la demanda de las escuelas en lo que es atención. Situaciones que antes se resolvían de manera más fácil, ahora necesitan de un apoyo de profesionales. Por lo cual se terminan diagnosticando nuevas discapacidades y las docentes se enfrentan a nuevas realidades también», comentó a Hablando Claro, María Elena Moyano, coordinadora del área de Discapacidad y Accesibilidad, al ser consultada sobre el por qué de esta iniciativa.

En este sentido, remarcó la importancia de detactar los diágnosticos temprano. «Si se trata a tiempo, quizás pueda no convertirse en una discapacidad. Entonces, buscamos promocionar determinadas situaciones que tengan un mejor fin», indicó.

Además, habló de los problemas que surgen cuando la persona con discapacidad deja de ser un niño y termina la edad escolar. «Es en ese momento cuando aparece la necesidad de un trabajo y de que puedan insertarse en otros medios. Tiene que ver con inclusión social», dijo.

Es por eso que el seminario no sólo está planteado para profesionales, sino que también invita a las familias y a la comunidad en general. «En la vida de una persona con discapacidad intervienen profesionales, la escuela, la familia, intervienen todos. Y todos tienen que trabajar en conjunto, incluso la sociedad», dijo al respecto.

Y agregó: «Muchas empresas y comercios no se animan a tener empleados con discapacidades porque no conocen del tema. Hay mucho tabú, muchos mitos. Se trata de desmitificar esto y poder abrir puertas para generar inclusión».

Profesionales que disertarán

  • Dr. Diego Rivarola- Fisiatra “Diagnóstico temprana en discapacidad”
  • Dra. María Eugenia Yodarola Dra en Ciencias de la Educación – Lic. Gabriela Doti “Inclusión Socio Educativa Laboral”
  • Lic. Valeria González – Lic. Vanesa Delgado “Construcción de una escuela inclusiva”
  • Li. María Laura Quiroga – Lic. María Eugenia Bottallo “Discapacidad y duelos”
  • Equinoterapia A cargo de Centro Tradicionalista Atahualpa Yupanqui”

Mirá también:

Trekking, deportes y títeres: actividades imperdibles en Arroyito

Categorias
Actividades

NOTAS RELACIONADAS