Astronomía para todos: una iniciativa por la inclusión

La iniciativa global "“Astronomía para la Igualdad, la Inclusión y la Diversidad” busca acercar los fenómenos astrónomicos a las personas ciegas y con disminución visual.

“Astronomía para la Igualdad, la Inclusión y la Diversidad” es una iniciativa global de la cual Argentina forma parte desde 2005.

En aquella oportunidad, nuestro país se sumó con un libro para ciegos y disminuidos visuales sobre constelaciones del Zodiaco. 

Los principales objetivos de esta actividad son los de brindar accesibilidad,  derecho al conocimiento y la posibilidad de asistir a museos y exhibiciones a personas que no pueden ver, según informaron desde el CONICET.

En el mes de junio, la doctora Beatriz Garcia ofreció charlas y talleres en escuelas mendocinas para celebrar el eclipse del 2 de julio. Allí, presentó un artefacto llamado Light Sound que convierte la luz solar en sonidos para que personas no videntes y con disminución visual puedan apreciar el fenómeno astronómico.

El aparato fue creado en Estados Unidos y donado a la Unión Astronómica Internacional para actividades de divulgación.

El Colegio Provincial de Santa Lucía fue uno de los establecimientos que pudieron disfrutar del dispositivo. Además, se invitaron a estudiantes de la Escuela de Braile de San Juan a participar de las actividades y apreciar el eclipse.

El día del eclipse, en la ciudad de Rodeo, la doctora García desarrollará mas de estas actividades.

Categorias
Actividades

NOTAS RELACIONADAS