Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En la capital cordobesa y otros lugares del interior, se desarrollarán distintas actividades del 1 al 7 de agosto
Imagen ilustrativa. Gentileza Clarín

Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, con el objetivo de promover los beneficios de la lactancia. Este año, su lema es “Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia materna!».

Vivimos en una sociedad en la que la lactancia sigue siendo un tema tabú en los espacios públicos. En este sentido, la consigna llama a reivindicar normas sociales equitativas para hacer posible la lactancia.

Por esa razón, el lema convoca a los gobiernos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para implementar soluciones que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna.

En Córdoba, habrá actividades y talleres durante toda la semana, en las tres maternidades de la Capital y en hospitales del interior.

  • El Hospital Misericordia realizará el jueves 1 la apertura de la Semana, con información, material audiovisual y asesoramiento en el hall central. Los demás días de la semana, habrá charlas y desayunos con familias para promover la lactancia.
  • En el Hospital Materno Provincial Dr. Felipe Lucini, del 5 al 8 de agosto a las 10.30, habrá charlas para el público en general y para los equipos de salud. Se abordarán temas como: «Lactancia y salud bucal en recién nacidos y lactantes», y “Lactancia e hiperbilirrubinemia. Luminoterapia y lactancia materna”.
  • En el Hospital Materno Neonatal habrá un stand informativo en el hall principal. También se realizará la exposición del II Concurso Institucional de Diseño de Afiches, vinculado al lema de esta semana de la lactancia, y habrá un taller de lactancia para padres y otro dirigido a profesionales de la institución.
  • En el Hospital Pasteur de Villa María, el 3 de agosto se realizarán las charlas “Lactancia materna en las familias de hoy. Mamás reales”, a cargo de licenciada Natalia Villalón, doula y preparadora prenatal de Fundación Nascere; e “Historia de la lactancia, beneficios actuales y futuros. Causas de abandono“,  a cargo del doctor Héctor Pedicino, médico, pediatra y neonatólogo, presidente de la SAP (Córdoba). Además, se hará el 1º Taller Vivencial de Lactancia Materna: “Compartiendo experiencias”, destinado a mamás lactantes y familiares. Habrá exposición de fotos, juegos para las familias, y estarán presentes los Payamédicos.
  • En el Hospital de Río Cuarto “San Antonio de Padua”, habrá actividades de sensibilización y difusión para la comunidad en general, que incluirán un stand informativo; charlas sobre promoción de la lactancia para personal de salud y personas interesadas.

Por último, el viernes 9 de agosto la Dirección de Maternidad e Infancia organizará una jornada sobre el tema, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Cronograma completo, haciendo click aquí.

Importancia de la lactancia

La lactancia materna es fundamental para el óptimo desarrollo del bebé desde su nacimiento, porque le ofrece todos los nutrientes y defensas que necesita.

Se aconseja amamantar a los bebés de forma exclusiva hasta los 6 meses.

Si tenés dudas o problemas para amamantar o mantener la lactancia, comunicate gratis al 0800-222-1002, opción 7.

Categorias
Actividades

NOTAS RELACIONADAS