Con jinetes y homenajes, Santa Rosa sigue celebrando la Semana Brocheriana

Desde el pasado lunes 8 de marzo, la localidad en la que el Santo Cura vivió su infancia lo celebra con diversas actividades. La iniciativa es en el marco de los 181 años de su natalicio

En un año diferente, atravesado por la pandemia del coronavirus, el Museo Casa Natal Cura Brochero debió cerrar sus puertas. Desde comienzos de este 2021, los esfuerzos del área municipal y los protocolos de bioseguridad permitieron que lugareños y visitantes de toda la provincia puedan volver a ingresar.

Definitivamente marzo es muy importante para la localidad. Se trata del mes en el que se celebra al cura Brochero, quien nació en Carreta Quemada y pasó su infancia en Villa Santa Rosa. Si bien el día de festejo es el martes 16, desde el lunes 8 las autoridades brindan actividades para palpitar lo que será un nuevo día de San José Gabriel del Rosario Brochero.

Cabe recordar que no solo se trata del 181º natalicio del cura gaucho, sino también, por decisión del Vaticano en su canonización, se fijó el día del Santo Cura en la fecha de su nacimiento. Así, la «Semana Brocheriana», ofrece diferentes actividades litúrgicas, artísticas, deportivas, culturales y solidarias en la localidad.

Desde las instalaciones del prestigioso Museo Casa Natal Cura Brochero, donde el santo cura pasó sus primeros años, Gustavo Ludueña, director de Cultura y Turismo de Villa Santa Rosa, detalló a Hablando Claro las actividades que, durante toda la semana, se preparan para conmemorar el día.

«Ya estamos en plena celebración, que en este año tan particular inició el lunes 8 de marzo y se va a extender hasta el martes 16«, aseguró. Ludueña agregó que «abrimos, mostramos y difundimos esta gran devoción que no es solo para los santarroseños, sino también para la gente del departamento Río Primero y la zona«.

Para quienes deseen visitar el Museo, los horarios son de lunes a lunes, de 10 de la mañana a 12 del mediodía. Por la tarde, de 18 a 21 horas.

Además de las actividades litúrgicas organizadas desde el Templo Parroquial, este fin de semana se llevaron a cabo diferentes propuestas de las que participaron visitantes de toda la provincia, y contribuyeron a conocer más sobre la vida y obra del Brochero en Villa Santa Rosa.

Aromas y Sabores en el Patio de la Casa Natal del Cura Brochero

Este sábado 13, las puertas del patio del museo se abrieron al público para llevar a cabo una tarde excepcional. Se trató de una merienda campestre, con todo lo que implica la gastronomía de aquella época en la que vivía Brochero. Pan casero, dulce de higo, queso y geraneos inundaron el patio.

Además, durante la actividad se expusieron diferentes escritos de autores santarroseños. Se trató de párrafos y poesías dedicadas al Santo Argentino, en las diferentes salas del museo. Finalmente, quedó inaugurada una nueva muestra temporaria, «Evocaciones Poéticas».

Cabalgata en la tierra donde creció Brochero

Continuando con el clima de celebración, jinetes santarroseños recibieron este domingo a peregrinos que llegaron desde las zonas vecinas. Desde el Altar del Nacimiento del Niño Brochero, ubicado en Carreta Quemada hacia Villa Santa Rosa donde realizaron una cabalgata.

Las agrupaciones de jinetes que participaron llegaron desde Santiago Temple (Meco Ferreyra), Las Gramillas (Virgen del Rosario), Sagrada Familia (Emilio Prado) y La Salada (Jorge Cafrune).

Luego de los 13 kilómetros que los separan de la tierra donde Brochero nació, los peregrinos arribaron al Museo Casa Natal Cura Brochero y sus representantes recibieron un presente.

Fue imprescindible la labor de la Policía y de los Inspectores de Transito para que la cabalgata se desarrolle de una manera ordenada y prolija.

Vigilia previa al Día del Santo Brochero

Terminada la atención al público de este lunes en el Museo Casa Natal Cura Brochero, las puertas permanecerán abiertas para exponer la imagen del Santo argentino. Se trata de la víspera del gran día de su natalicio, este martes 16, que desde temprano comenzará con actividades litúrgicas, sociales y culturales.

Mirá también:

Categorias
Actividades

NOTAS RELACIONADAS