Córdoba inauguró la primera Tecnoteca Municipal CREA, un nuevo espacio de aprendizaje

Se trata de un espacio para el desarrollo de propuestas y experiencias de producción y aprendizaje a través del arte, la ciencia, la comunicación y la tecnología.
Córdoba inauguró la primera Tecnoteca Municipal CREA, un nuevo espacio de aprendizaje

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, inauguró la primera Tecnoteca Municipal CREA, “Centro de Recursos para la Experimentación y la Acción” en el Parque Educativo Noroeste de barrio Villa Allende Parque.

Se trata de un espacio para el desarrollo de propuestas y experiencias de producción y aprendizaje a través del arte, la ciencia, la comunicación y la tecnología y está destinado a niños, jóvenes y adultos.

Dentro de las actividades que se brindarán en el CREA, se destacan los talleres de programación, diseño, impresión 3D, cine, fotografía, televisión, videojuegos y robótica. De esta manera, logra descentralizar el espacio de aprendizaje y crea un nuevo modelo de educación ampliado que posibilite el acceso a ciudadanos de todas las edades.

La primera Tecnoteca Municipal CREA demandó una inversión de $2.850.000 por parte de la Municipalidad de Córdoba. Su objetivo es reducir la brecha digital de la sociedad, brindar formación de calidad para que los ciudadanos puedan acceder a herramientas que permitan afrontar los desafíos de la actualidad y promover la creación e innovación de procesos comunitarios con eje en las ciencias, tecnologías y la producción artística cultural.

La organización del espacio áulico está compuesta por tres estaciones que se dividen en función de las propuestas, el mobiliario y la tecnología para las actividades.

La primera es la Estación 360°, un ambiente circular para el trabajo colectivo y la colaboración con equipamiento informático. Tiene mesas de trabajo para la formación y la experimentación con dispositivos tecnológicos, notebooks y tablets.

La segunda es la Estación Rec, dispuesta para la realización de proyectos sonoros y audiovisuales. Posee un set de rodaje audiovisual y una isla de grabación y postproducción de sonido y video.

La tercera es la Estación Gamer y Microcine, allí se desarrollan aprendizajes a través de experiencias virtuales de entretenimiento audiovisual y está equipada con consolas de videojuegos, televisor HD-4K, auriculares y micrófonos para juego en línea, catálogo de películas/series/producciones nacionales para la visualización de productos audiovisuales.

Esto, a su vez, logra poner en funcionamiento la tecnología adquirida por el municipio en el Plan de Modernización Municipal, que en 2021 equipó a los Parques Educativos con notebooks, tablets, robots Qobo y eduboots.

El viceintendente Daniel Passerini afirmó que el deseo es que “los chicos se preparen para el mundo que ya está». Y agregó: «La educación tiene que ser el pilar de transformación de la sociedad, y la educación pública, que es la que nosotros garantizamos como derecho, esté presente”.

Por su parte, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, manifestó: “Queremos que los vecinos puedan explorar, descubrir, indagar y crear, para imaginar futuros posibles; porque nuestra ciudad es un escenario abierto de aprendizajes, vamos a fortalecer y ampliar las propuestas educativas y culturales”.

Por su parte la directora de Parques Educativos, María Eugenia Rotondi, definió a la Tecnoteca Crea como “un espacio para habitar, para experimentar, hacer y disfrutar, un lugar para desplegar la imaginación y la creación colectiva». Dijo que «es una oportunidad para ensayar otros modos de aprender, de enseñar, de encontrarnos y de construir, dónde la interacción entre propuestas diferentes sea el camino, integrando saberes, entramando artes y tecnologías digitales”.

Mirá también:

«Nuestra casa», un espacio que alojará a personas en situación de calle en Córdoba

Córdoba: inauguraron el Centro de Encuentro Barrial de Estación Flores

Categorias
Actividades

NOTAS RELACIONADAS