«El taller de costura se utiliza para muchas cosas, no solo para aprender»

El viernes último se realizó un desfile del Taller de Costura en la Casa de la Cultura de Monte Cristo a cargo de la profesora Mirta Suárez
Foto: Municipalidad de Monte Cristo

Desde la Municipalidad de Monte Cristo, se vienen realizado diversos talleres en donde quienes participan, tienen la posibilidad de aprender cosas nuevas, de integración mutua y de elegir entre más de 50 actividades diferentes. Dentro de esta amplia propuesta cultural, se incluye el Taller de Costura.

Foto: Municipalidad de Monte Cristo

El viernes último se realizó un desfile lleno de color y talento, organizado desde el Taller de Costura en el Salón Cultural (Parque Central Belgrano) de Monte Cristo. La profesora a cargo, Mirta Suárez, nos contó la relevancia de este taller y los detalles del desfile.

Mirta Suárez es de Monte Cristo y se ha dedicado durante muchos años a dar diferentes talleres del área de cultura, tanto en zonas rurales como en la ciudad. Particularmente, trabaja desde hace cinco años dando clases de costura para la municipalidad, «en cultura me buscaron para dar costura, se hizo más que todo para ayudarle a la gente que necesita aprender a coser para sí mismo; pero eso no quita que otros vayan para aprender a manejar la máquina, porque les interesa la salida laboral», nos contaba la profe.

Foto: Municipalidad de Monte Cristo

El Taller de Costura es anual y Mirta lo dicta todos los miércoles por la mañana ya que por la tarde, según ella, «por la diversidad de talleres, hay poco espacio físico». Ha llegado a tener más de veinte alumnos que, por diferentes razones, se vieron en la necesidad de aprender a coser: «hay mucha gente que lo toma como una terapia, es algo que les gusta. Por eso, siempre digo que dentro de lo que es cultura, se utiliza para muchas cosas el taller, no solo para aprender», explicó.

Si bien la profe remarca el sentido de integración comunitaria de todos los talleres culturales que se brindan, el desfile de este año tuvo una particularidad. En ese sentido, nos contó: «En años anteriores el desfile era generalizado, con los chicos de otros talleres como danza y folklore; se hacía un gran evento donde todos eramos partícipes. Este año lo individualizamos y es lo que lo hizo mas notorio».

Foto: Municipalidad de Monte Cristo

Otra diferencia que se produjo este año, a consecuencia de la exclusividad del evento, es que las modelos fueron chicas que se ofrecieron voluntariamente a participar, «porque es para la comunidad, y comunidad es participar, por eso las chicas que quisieron desfilar pudieron hacerlo», remarcó Mirta. La ropa que se mostraba en la pasarela, fue hecha para las modelos y utilizadas por ellas en fiestas de egreso y quince años.

A su vez, la profe nos cuenta que, con el fin de integrar todos los talleres, «durante los años pasados, las modelos eran chicas de los demás talleres, como por ejemplo salsa u otros ritmos, que deseaban desfilar».

Foto: Municipalidad de Monte Cristo

Foto: Municipalidad de Monte Cristo

Sin embargo, el evento del Taller de Costura del viernes pasado, fue acompañado por el Taller de Tango Canyengue con la presentación de un baile; junto con artesanas que se dedican a hacer peluches y tejido al crochet que, según Mirta, «sus productos son referidos a lo que uno hace, a la costura».

 

 

 

 

Por último, en el cierre del desfile, la Dirección de Cultura de la Municipalidad junto con el Taller de Costura, reconocieron el esfuerzo llevado a cabo por las mujeres que realizan el trabajo de modistas, quienes se dedican a esta vocación donde «la aguja, el hilo y la máquina de coser, han sido compañeros inseparables», expresaron.

Foto: Municipalidad de Monte Cristo

Categorias
Actividades

NOTAS RELACIONADAS