En detalles, lo que se espera para el gran desfile cívico en Santa Rosa

Después de tres años del último desfile cívico, este jueves 20 de junio se realizará nuevamente en la Plaza San Martín. El director de Cultura y Turismo, Gustavo Ludueña, dio detalles de la organización.

Desde la Municipalidad de Villa Santa Rosa, vienen organizando una serie de actividades que comenzaron durante la mañana del martes y culminarán el jueves 20 de junio, en conmemoración del día de la bandera Argentina.

En diálogo con Hablando Claro, el profesor Gustavo Ludueña, Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad, comentó las actividades de los días previos y los principales preparativos para el gran desfile cívico del jueves por la mañana.

  • Escuhá la nota completa:

En ese sentido, junto con elencos y talleres artísticos municipales, la previa del 20 de junio ya está en marcha. El martes a partir de las 18, la Plaza San Martín se colmó de jóvenes que participan de la Escuela de Música y Banda municipal. Allí, se entonaron melodías patrias para comenzar los festejos.

«La banda infanto-juvenil estuvo ultimando detalles para su presentación en el gran acto cívico, en el cual debutarán muchos niños santarroseños. Fue así que, el martes, frente al edificio policial, tuvimos la oportunidad de escuchar la Marcha a mi Bandera, la más mimada en estos días», relató Ludueña.

Las expectativas para el desfile cívico que, luego de tres años vuelve a realizarse este jueves 20 de junio, son muchas ya que reunirá a familias santarroseñas para celebrar a la gloriosa creación de Manuel Belgrano, la bandera argentina.

«El último desfile fue el 9 de julio de 2016, que se hizo en la calle Caseros excepcionalmente. Este año lo vamos a volver a realizar pero en la tradicional calle San Martín, porque tiene un espacio más acorde para este tipo de celebración», explicó el profe.

Se tratará de una mañana dinámica que reunirá a las autoridades a partir de las 9.45 en el edificio municipal y que, para las 10, ya comenzarán a concentrarse las diferentes instituciones educativas y pertenecientes a Villa Santa Rosa.

«Algo importante a remarcar es que las instituciones asistirán en forma completa, sobre todo las educativas. Habrá una gran cantidad de estudiantes y alumnos el jueves por la mañana. Además, invitamos a las escuelas rurales y recibimos la aprobación y confirmación de que estarán presentes»

A las diez y cuarto de la mañana se programó el izamiento de la bandera argentina en el mástil principal ubicado en la Plaza San Martín. A cargo de esta acción, estará el intendente junto a cuatro cadetes de la escuela de suboficiales de Córdoba. A partir de allí, comenzará la parte protocolar del acto que, según Ludueña, «sabemos que suelen ser muchas horas, por eso la parte protocolar del acto será dinámica».

Dos momentos serán los más importantes de la jornada: por un lado, la promesa de lealtad a nuestra bandera por los chicos de cuarto grado de todas las instituciones educativas; y por el otro, el juramento de los aspirantes a policías que son aproximadamente 34.

Se dispusieron entre ocho y diez personas para que, luego del acto protocolar, la bendición, las palabras alusivas y el desfile de las instituciones, la desconcentración sea de manera dinámica por la calle San Martín.

En ese mismo sentido, Ludueña remarcó: «Tendremos tres sectores de baños, el primero ubicado en el ex Cairo donde estarán los elencos artísticos; el segundo son los baños de la Plaza San Martín; y el tercero es el Presbítero José Gabriel Brochero que brindó sus instalaciones para quienes se ubiquen sobre esa vereda».

A su vez, anticipó que «si bien esperamos que no pase nada», habrá dos puestos de asistencia médica: uno atrás del palco y otro en la ambulancia que estará sobre la calle Belgrano frente al ex Cairo. «Es como prevención, sobre todo por los niños que les hace mal estar mucho tiempo parados», explicó el director de Cultura y Turismo.

Sin dudas que las expectativas y la gran organización permitirán que se realice un nuevo acto cívico con gran cantidad de alumnos, instituciones y familiares.

Mirá también: