Escapadas de verano: Rincones de Córdoba para disfrutar en un fin de semana

Seis destinos de nuestra provincia ideales para pasar un fin de semana alejado del ruido de la ciudad

Con la llegada del verano, empiezan los planes para las vacaciones. Sin embargo, muchas veces no se dispone del tiempo o el dinero necesario para organizar una salida de muchos días a destinos alejados.

Afortunadamente, la provincia de Córdoba ofrece miles de hermosos paisajes que nos deleitan con sus ríos, valles y montañas. De esta manera, encontramos destinos perfectos a tan sólo unas horas de viaje desde casa.

MINA CLAVERO, MARAVILLA DE ARGENTINA

En medio del Valle de Traslasierra, al pie del camino de las Altas Cumbres, se encuentra un pueblito de encanto que cuenta con más de diez balnearios diferentes para que los turistas disfruten de las aguas cristalinas y frescas que transitan por estas tierras.

Aquí se encuentra una de las siete maravillas naturales de la Argentina. Se trata del río Mina Clavero, que recientemente fue galardonado con este premio por la fundación New Seven Wonders. 

Además, corren por allí los ríos Panaholma y Los Sauces, que dan lugar a numerosos balnearios y ofrecen diversos escenarios para complacer tanto a jóvenes y parejas como a familias y adultos mayores. 

Gracias a las numerosas corrientes que lo atraviesan, Mina Clavero se constituye como un rincón mágico para pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza. 

Más información: http://www.minaclavero.gov.ar/

LA CUMBRECITA, DONDE LA NATURALEZA REINA

Un pequeño pueblo escondido en el valle de las Sierras Grandes de Córdoba, a 1450 msnm. Aquí está prohibido el ingreso de vehículos, por lo que sus calles están diseñadas exclusivamente para el peatón. Debido a la poca intervención de la mano del hombre en este ecosistema natural, La Cumbrecita y sus alrededores fueron declarados Reserva Natural de Uso Múltiple (ley provincial Nª 8476). De esta manera, las principales actividades que se realizan aquí están relacionadas con explorar la naturaleza que la rodea.

Quizás el punto más característico sea La Cascada, donde el arroyo Almbach produce un espectacular salto de agua de 14 metros de altura. Además, se puede recorrer el Bosque de Abedules, uno de los más importantes de toda la región, que ofrece todo tipo de colores según la estación del año. Para los religiosos, La Capilla será una parada obligada, ya que fue construida con materiales de la zona, en el año 1967 para que permanezca abierta a todos los credos.

En La Cumbrecita, también se pueden realizar actividades recreativas al aire libre como tirolesa, arborismo, cabalgatas, senderismo y todo tipo de excursiones. 

Más información: http://www.lacumbrecita.gov.ar/

MIRAMAR, ATARDECERES MÁGICOS

La Laguna Mar Chiquita es, sin dudas, el mayor atractivo de este pueblo costero que  representa un paraíso para el avistaje de aves, los deportes náuticos, y la naturaleza. En el verano, los visitantes convergen para disfrutar de sus playas, tomar sol, practicar deportes acuáticos y realizar excursiones embarcados aguas adentro. Además, su costanera es ideal para caminatas y paseos en bici. 

A la noche, la avenida central se ilumina con shows en vivo, música, casino, espectáculos al aire libre, gastronomía típica y productos regionales.

Pero, quizás, lo que más destaca en estas coordenadas son los hermosos atardeceres que se pueden observar desde la playa. Las imágenes que devuelve la puesta de sol son dignas de disfrutar cual espectáculo. 

Otro gran atractivo en la región es el Gran Hotel Viena, muy visitado por su pasado alemán y algunas leyendas de fantasmas. Este alojamiento estuvo en funcionamiento desde 1947 hasta el año 1977. En la actualidad, funciona como un museo y se ofrecen visitas guiadas alrededor de sus deterioradas estructuras. 

Más información: http://turismomiramar.com/#miramar

CRUZ DEL EJE, EN LA CUENCA DEL SOL

Ubicada en la región conocida como la Cuenca del Sol, esta ciudad presenta un clima cálido y húmedo, con más de 300 días de sol al año. El principal atractivo es el embalse, en donde se puede practicar deportes náuticos y pesca, tanto de truchas como pejerreyes. Además,  posee playas y otros sectores con asadores, mesas y juegos para niños, proveedurías y otros servicios. La Isla de Los Patos y el balneario municipal son dos lugares recomendados.

Otra actividad imperdible, serán las caminatas entre densos montes y bosques de algarrobo, tala, mistol y chañar, que se complementan con la presencia de sauces criollos a orillas del río también llamado Cruz del Eje.

En su casco céntrico, se puede visitar la Iglesia Santa Rosa de Lima, la catedral Nuestra Señora del Carmen y la Casa Museo del expresidente Arturo Illia.

VILLA YACANTO, AL PIE DEL CERRO CHAMPAQUÍ

Un pequeño paraíso de Calamuchita. Ríos cristalinos, paisajes de cuento y gente adorable. Este rincón, lejos del ruido de las ciudades, está repleto de pájaros y sus noches estrelladas se ven de manera muy vívida.

El cerro Champaquí está a sólo 42 km, por el camino de Los Linderos. También se puede visitar la capilla más antigua del Valle: Nuestra Señora de la Merced, construida en 1877. Además, en la plaza es posible observar vestigios de pircas jesuíticas, ya que allí se encontraba el casco antiguo de la estancia jesuítica San Ignacio.

Los balnearios son otra opción. A sólo 700 mts del centro se encuentra el más cercano, en él se puede pasar el día disfrutando de su cascada. También, el pequeño dique Las Ramas, conformado por las aguas de un tranquilo arroyo arropado por el frondoso bosque de álamos que lo rodea.

Otro balneario muy elegido es El Durazno, que tras descender una abrupta y hermosa cuesta, nos recibe con un pequeño paraje asentado en las márgenes del río del mismo nombre.

Más información: https://villayacanto.tur.ar/

CABALANGO, DIVERSIÓN AL AIRE LIBRE

Cabalango es un pequeño poblado ubicado a 12 kilómetros Villa Carlos Paz y a 8 de Tanti. El río Los Chorrillos, con sus aguas doradas por el tinte del yodo, recorre todo el lugar formando hoyas caladas en las rocas, ideal para los días de descanso y esparcimiento en familia o con amigos.

Su balneario principal, dispone de una variada oferta gastronómica, proveedurías, áreas de esparcimiento y juegos. También un paseo de artesanos, feria de compras, estacionamiento y baños públicos.

Para quienes gusten de las actividades al aire libre, Cabalango ofrece propuestas de turismo alternativo, como mountain bike, trekking, caminatas y cabalgatas.

Más información: http://cabalango.gob.ar/

Categorias
Actividades

NOTAS RELACIONADAS