Juegos y aprendizajes en la Kermés de los Derechos en Santa Rosa

Alumnos de tres instituciones del pueblo participaron de este evento que tenía como objetivo comunicar los derechos de los niños

En la mañana de este jueves, el Centro de Deportes y Juventud de Villa Santa Rosa se vistió de kermés para visibilizar los derechos de los niños.

Se trató de una actividad organizada por la Municipalidad y el Equipo Local de Promoción y Protección de los Derechos, en la que participaron los alumnos del primer año de la Escuela Myriam Hayquel de Andrés, tercer grado del Santísimo Rosario y la sala de 5 del Jardin José Gabriel Brochero.

A lo largo de la mañana, los niños y niñas de esas tres instituciones trabajaron con diferentes consignas para aprender más sobre este tema que no es muy tratado en los espacios que habitan los menores.

El evento estaba organizado en seis postas, cada una relacionada a un derecho diferente:

  • Posta 1: derecho a la identidad, tener un nombre y una familia
  • Posta 2: derecho a ser protegidos, respetados, cuidados y a no ser maltratados
  • Posta 3: derecho a jugar y a no trabajar
  • Posta 4: derecho a la salud
  • Posta 5: derecho a opinar, a ser escuchados y valorados
  • Posta 6: derecho a una educacion de calidad

De esta manera, la Kermés de los Derechos fue una oportunidad para que ellos conozcan más sobre sus derechos como niños y aprendan a reclamar por ellos.

En la posta sobre la salud, una de las actividades consistió en clasificar acciones o actitudes en «bien» o «mal». De esta manera, la frase «no es importante descansar» se colocaba debajo de la columna que mostraba un dedo hacia abajo. Así, los chicos aprendieron más sobre el derecho a la salud física y mental.

Una kermés es una fiesta popular, originada en Holanda, que tiene lugar en barrios o instituciones e incluye diferentes postas con juegos de destreza, juegos mecánicos, puestos de comida y bebida, sorteos y números artísticos. Se trata de un evento que puede utilizarse para recaudar fondos o simplemente para transmitir valores sobre distintas causas o proyectos benéficos, artísticos o de acción social, como fue el caso de la Kermés de los Derechos

Mirá más:

Categorias
Actividades

NOTAS RELACIONADAS