Llega el «Pupo Mural» a Villa Santa Rosa: una iniciativa artística e identitaria

Un innovador proyecto de Gastón Liberto, artista internacional que buscará plasmar las marcas y los orígenes de la localidad en un mural.

Organizada desde la Municipalidad de Villa Santa Rosa en el marco de la Semana Brocheriana, la iniciativa se debió postergar por las inclemencias climáticas y tendrá lugar durante la semana del 25 al 29 de marzo. El principal fin, según explican desde la Municipalidad, siempre fue remodelar la fachada de la Terminal de Ómnibus, y qué mejor que realizarlo de la mano del arte y la identidad del pueblo.

El proyecto «Pupo Mural», que ideó, presentó y llevará a cabo el artista internacional Gastón Liberto, tiene una parte artística, una social y una identitaria. La iniciativa ya fue realizada en localidades cordobesas como Monte Cristo o Río Cuarto, pero también en Brasil, Barcelona y Bolivia.

«El pupo es la cicatriz que se forma en medio del vientre después de romperse y secarse el cordón umbilical. No solo los humanos tenemos esa marca, en la naturaleza abundan los ejemplos. El pupo nos dice en silencio que alguna vez, estuvimos atados a algo. El pupo nos recuerda nuestro origen más básico»

En ese sentido, dialogamos con Lucrecia Fantini de la municipalidad quien nos brindó los detalles de la interesante actividad lúdica y educativa que tendrá lugar en la localidad: «Pupo Mural intentará ser una actividad, lúdico educativa en la que los niños y adolescentes de nuestro pueblo, pintarán en forma colectiva un gran mural en el que se destaquen figuras claves en el adn santarroseño» .

Luego de un gran estudio sobre los orígenes, los personajes, temas que marcaron y marcarán a Villa Santa Rosa para siempre, el artista presentó diferentes bocetos a la municipalidad, quien se encargó de elegir uno, «el más representativo».

Partiendo de allí, el artista dibujará durante dos días el diseño elegido para que, los otros tres días, diferentes instituciones se encarguen de pintarlo luego de una hora de taller didáctico donde se darán herramientas. Usualmente trabaja con niños de primaria y jardín, según explicó Fantini:

«Por lo general siempre trabaja con niños de la escuela primaria. De acá se invitaron a todos los colegios y del secundario los chicos vinculados a la materia artes visuales. Otra institución invitada son los Jóvenes Mutualistas. Además, a la fundación Uno en Más y al grupo Sueños de Vida, que ambos trabajan con chicos con capacidades diferentes»

Abalado por la Agencia Córdoba Cultura, el proyecto no sólo invita a las instituciones que tendrán un calendario organizado con días y horarios. Sino que también invita al público en general: «él (artista) va a estar todo el día dibujando y pintando, está bueno que los santarroseños se acerquen, le conviden mate, conozcan su proyecto», expresó Lucrecia.

  • Escuchá la nota completa con Lucrecia Fantini:

«Pupo Mural», para la municipalidad no es sólo una manera de transformar la terminal por medio del arte, sino que «además de que el arte transforma los espacios, nos gustó un plus: cómo se transforma la persona una vez que participa del mural, tomando sentido de pertenencia».

Gastón Liberto, ya lleva cinco años realizando esta mixtura entre arte, identidades y culturas originarias. En ese sentido, realiza libros didácticos con imágenes para el nivel primario donde compila todos los lugares por los que dejó plasmada la idea. En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tendrá lugar la semana próxima en la provincia de Córdoba, el artista presentará su segundo libro de este tipo.

El libro «REDUCCIÓN Murales e Identidad» ha sido declarado de interés educativo en la provincia de Córdoba. Desde la Municipalidad, confirmaron que este mural quedará plasmado en el tercer volumen de sus libros, donde explicará y contextualizará por medio de imágenes y palabras, los orígenes de Villa Santa Rosa.

Categorias
ActividadesCulturales

NOTAS RELACIONADAS