Monte Cristo palpita el torneo nacional de fútbol para ciegos

Monte Cristo será sede este sábado de la primera fecha del Torneo Nacional de Fútbol para Ciegos. Vendrán equipos de varias provincias del país.
Foto: facebook Los Guerreros Córdoba.

Organizado por la dirección de Deportes y la Municipalidad de Monte Cristo, el sábado 6 de abril desde las 9 horas la cancha sintética de la avenida estará colmada por equipos de fútbol de ciegos de todo el país.

  • El audio completo:

Esteban Funes, en representación de los organizadores del evento que se propone, por segunda vez consecutiva, ser parte del Torneo Nacional de Fútbol para Ciegos, dialogó con Hablando Claro:

«Desde el año pasado venimos con un proyecto a nivel municipal y de la Dirección de Deportes de fútbol inclusivo y actividades deportivas inclusivas»

En un continuo contacto con Gonzalo Avache, profesor a cargo de las actividades del equipo de fútbol para ciegos cordobés «Los Guerreros», el año pasado se jugaron en la ciudad de Monte Cristo las semi finales del torneo nacional.

«A través de ese contacto, hemos logrado que se juegue acá la primer fecha del torneo nacional, que va a tener lugar el sábado y nos visitan seis equipos: Los Guerreros (categorías A y B) de Córdoba, Fans Tiro y Popeye de Salta, UNT Prodis de Tucumán y Municipalidad de La Banda de Santiago del Estero»

Sumado a esta jornada que tendrá lugar todo el día sábado, la Municipalidad brindará a los chicos un almuerzo proteico con pastas y una merienda. Ambas comidas tendrán lugar en la escuela local Domingo Nogal. Cabe destacar que la edad de los deportistas que competirán en el torneo es a partir de los 16 años, sin límites.

«La particularidad es que acá (en Monte Cristo) tenemos dos chicos que juegan para el equipo de Córdoba Los Guerreros: Agustín y Lautaro», detalló Funes.

Cabe destacar que, según informó Funes, en Monte Cristo «generamos un espacio propio para dar actividades recreativas sobre todo destinadas a futbol». Este espacio se trata del primer centro de actividades deportivas «adaptados para chicos con discapacidad o disminución visual y alguna discapacidad intelectual».

Gracias a un convenio entre la Municipalidad y la Escuela Morada -escuela para chicos con discapacidades diferentes-, «los niños van a trabajar su hora de educación física en nuestro predio de cancha sintética, con un profesor».

Foto: facebook Los Guerreros Córdoba.

Una tierna actividad en pos de la inclusión:

Un video publicado por la Dirección de Deportes de Monte Cristo, da cuenta de una linda actividad que se dictó a la escuelita de fútbol el lunes. Los chicos, pudieron experimentar cómo se siente hacer ejercicio sin ver, como estrategia de integración.

«Justo coincidió que Los Guerreros vinieron a practicas y reconocer el campo de juego a Monte Cristo en el horario de nuestra escuelita de fútbol. Los chicos, entonces, le cedieron la cancha a los jugadores, mientras que los profesores a cargo realizaron una actividad. Les taparon los ojos y jugaron al fútbol, a fin de vivenciar la experiencia de los sentidos y la importancia que tiene muchas veces la parte visual en todo deporte», relató Esteban.


Categorias
Actividades

NOTAS RELACIONADAS