Primera charla sobre «Prevención y Manejo del Pie Diabético» en Monte Cristo

Se trata de dos tallares que se realizarán este viernes 30, dirigido a público en general, y el sábado 31 destinado a profesionales de la salud

La diabetes es una enfermedad crónica que viene en ascenso debido a los malos hábitos de la población. En este sentido, hablamos con Andrea Morano, médica clínica encargada de la organización de la charla sobre «Prevención y Manejo del Pie Diabético», la cual se dará por primera vez en la localidad de Monte Cristo.

Se trata de dos talleres que surgen a raíz del grupo de CIPADI (Cuidado Integral para Pacientes con Diabetes), el cual está formado por un conjunto interdisciplinario de profesionales del Dispensario Municipal (Personal médico, de psicología, odontología, nutrición, enfermería, y un profesor de eduación física). Ambos contarán con la presencia de la médica Verónica Ojeda Heredia, Jefa de Servicio de Diabetes del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba.

El primer taller se realizará este viernes 30 a partir de las 19, dirigido para el público en general, tanto pacientes como familiares. El segundo, será el sábado 31 desde las 9, pero dirigido a profesionales de la salud, quienes al llegar, deberán entregar sus datos personales ya que se les otorgará certificado. El ingreso a los talleres que se llevarán a cabo en Punto Digital, no requiere de inscripción.

En diálogo con Hablando Claro, Andrea Morano argumentó que las charlas se enfocan en el pie porque «es una de las complicaciones crónicas de la diabetes más frecuentes de ver en el consultorio».

«La neuropatía diabética que llega al pie es bastante común y se puede prevenir con la educación del paciente y la concientización de los riesgos que puede traer si no se cuida», explicó.

Algunos de esos riesgos pueden llegar a ser la amputación de un miembro inferior, ya sea un dedo, pie o pierna. Por eso, resaltó que el objetivo del primer taller es «lograr no llegar a eso».

Para llegar a este objetivo, es de suma importancia educar. Morano explica que esta enfermedad tiene mucho que ver con la «falta de educación en la población».

«Yo creo que es un error nuestro, por parte de los profesionales, no educar a la población en cuanto a esto, sabiendo que es una enfermedad prevenible», reflexionó.

En este aspecto, es importante la presencia de familiares, amigos, o quienes convivan con personas con diabetes. La profesional resalta que es «muy bueno para el tratamiento, el acompañamiento y apoyo de la familia».

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Muchas veces está relacionada con los malos hábitos alimentarios o sedentarismo por esta razón, como dijo Morano, «viene creciendo a pasos agigantados», pero es importante aclarar, que también posee rasgos hereditarios.

Categorias
Actividades

NOTAS RELACIONADAS