Recrearte prepara una nutrida charla sobre Trastornos Alimenticios en Monte Cristo

Dictada por profesionales de la salud, tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 18 horas en el Punto Digital Monte Cristo.

En Argentina, entre el 12% y el 15% de los adolescentes padecen de bulimia o anorexia nerviosa, dos tipos de enfermedades denominadas «trastornos de la conducta alimentaria». Viendo este panorama, desde Recrearte brindarán una charla de concientización y prevención para los habitantes de la ciudad de Monte Cristo.

Organizada por la Institución Recrearte, que trabaja en la promoción, prevención y asistencia del área de la Salud Mental de Monte Cristo, la charla tendrá lugar el próximo lunes 3 de junio en el Punto Digital de Monte Cristo. A partir de las 18 horas, dos profesionales de la salud se encargarán del dictado de la misma.

La psiquiatra infanto-juvenil, trabajadora en Aluba (Asociación de Lucha contra Bulimia y Anorexia), y especialista en estos casos, la doctora Giralt Magalí; junto con la licenciada Albornoz Paola, que cuenta con ardua experiencia trabajando con grupos de adolescentes que padecen dicha problemática. Ambas profesionales pertenecen al equipo de salud mental del dispensario municipal.

En diálogo con Hablando Claro, la licenciada Paola Albornoz detalló los objetivos: «Visibilizar la problemática que está en aumento y es muy frecuente principalmente en el público adolescente», y añadió: «Los medios de comunicación juegan actualmente un papel importante en su propagación, ya que propugnan la extrema delgadez como patrón de belleza».

Dirigida al público en general, pero particularmente a la población adolescente, la entrada será libre y gratuita y se espera la concurrencia de padres, docentes y personas que hayan estado cerca de esas experiencias o la hayan vivido en primera persona.

Desde la organización, enfatizaron: «Es importante hacer visible esos trastornos para tomar conciencia de que se trata de enfermedades mentales que afectan a un alto grupo de la población infanto-juvenil, y que si no se interviene a tiempo, puede llegar a cronificarse».

Si bien es la primera vez que se desarrollará una charla de estas características en Monte Cristo, desde Recrearte afirmaron que hace mucho tiempo está la idea, por eso: «vamos a ver el impacto y qué respuestas tenemos de la gente, para pensar posibles acciones respecto a eso».

«De acuerdo a la demanda que surja en esta primer charla analizaremos nuevas propuestas. Tenemos pensado, además, realizar una dirigida a niños, porque se ve mucha demanda en ellos con dificultades en la alimentación», concluyeron.

A continuación, te dejamos el desgarrador relato de una adolescente que padeció bulimia y que, gracias a su fortaleza y la ayuda de profesionales, hoy puede continuar con su vida.

Categorias
Actividades

NOTAS RELACIONADAS