El consumo problemático de sustancias, atraviesa a la sociedad en su conjunto. Es por esto, que la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones lleva adelante, desde hace 6 años, la Semana Provincial de Prevención de Consumo de Drogas.
Esta actividad, tiene el objetivo de realizar acciones preventivas «que ponga en agenda la temática del consumo», como expresan a través de sus canales de difusión.
En este marco, también se busca visibilizar las acciones que la entidad lleva adelante en diferentes puntos de la provincia, para que el acceso a la información y los tratamientos oportunos sea posible de manera efectiva y gratuita.
El programa de Prevención Territorial, llevado a cabo por la Secretaría, es uno de los ejes fundamentales en estas acciones; a través de sus canales oficiales, sabemos que «posee equipos de intervención territorial que desarrollan intervenciones según las necesidades y demandas detectadas en cada zona, además cuenta con equipos de trabajo específico, teniendo así un equipo de atención telefónica, un equipo itinerante, un equipo para personas en situación de calle y un equipo en la sede de AMMAR. Los mismos están constituidos por psicólogos/as, trabajadores/as sociales, operadores/as terapéuticos/as, talleristas de diferentes áreas culturales».
Semana de Prevención de Adicciones 2022
Este año, las actividades estuvieron dirigidas a la formación y capacitación de Promotores Territoriales de Prevención, en el que participaron 240 personas entre vecinos, vecinas y referentes barriales.
Con el horizonte de concientizar y sensibilizar a la población sobre dicha temática, la formación de Promotores Territoriales brindó herramientas de abordaje para asistir a personas en situación de consumo problemático.
Los días que quedan, algunas de las actividades que se pueden realizar son:
- Caminatas saludables
- Disertaciones
- Festivales
- Encuentros familiares
- Workshops
- Kermesse
Conoce la agenda aquí.
Si sufrís de adicciones, o tenés algún cercano que necesita ayuda, podés ingresar a la web de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y solicitar ayuda. Es voluntario y gratuito.