Alerta en Santa Fe por invasión de langostas

El principal problema es que se proyecta que la plaga va a avanzar por los pronósticos del viento

Una gran cantidad de langostas de grandes proporciones ingresó en las últimas horas a la provincia de Santa Fe desde el norte, tras pasar por Paraguay, Formosa y Chaco.

Héctor Medina, coordinador del Programa de Langostas y Tucuras del Senasa, informó que se cambiaron las alertas para esta provincia a nivel de peligro. Además, destacó que el principal problema es que se proyecta que la plaga va a avanzar por los pronósticos del viento. 

“Actualmente hay equipos del Senasa recorriendo lo que es el paralelo 28 para intentar detectar la presencia de la manga, como así también sensibilizando toda la zona con pobladores y productores para que den el alerta en caso de detectarla”, explicó.

El Senasa va a evaluar hacia dónde avanza la manga y en base a eso definirá la modificación de alerta para las distintas provincias. “Esta manga viene bajando desde Paraguay, Formosa y Chaco, con la particularidad que lo hace desde el este, principalmente desde Formosa donde hay muchos productores de mandioca, maíz y caña de azúcar”, recordó.

Para dar una idea del daño que pueden provocar, explicó que una manga de las características de la que vienen monitoreando en un kilómetro cuadrado cuenta con hasta 40 millones de insectos. Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35.000 personas, o unas 2.000 vacas por día. Afectan principalmente las pasturas y pastizales.

Mirá también:

Categorias
AgroAmbiente

NOTAS RELACIONADAS