Arranca la cosecha: crean un estacionamiento para camiones en La Puerta

Desde este lunes, los camiones no podrán ingresar a la localidad. En la nota, las medidas de seguridad, desinfección y cuidados que dispone el Municipio

En los próximos días, como todos los años durante el mes de abril, comienza la cosecha agrícola en todo el norte del Departamento Río Primero y de la provincia de Córdoba. En medio de las medidas que se están llevando a cabo para prevenir el contagio del coronavirus, también se piensa en este proceso tan importante para todos los productores y comerciantes locales.

Como consecuencia de este momento del circuito productivo, «se incrementa mucho el tráfico de vehículos en nuestra localidad», explica el intendente de La Puerta. Por el cruce de la Ruta Provincial Nº17 y la Ruta Provincial Nº10, se conglomeran camiones que se dirigen a las plantas más grandes del Departamento como la de Obispo Trejo o Río Primero, junto con los que van directo a las cerealeras de Rosario.

En ese sentido, en diálogo con Hablando Claro, Brasca, confirmó que a partir del lunes 13 ya no se dejarán entrar a los camiones al ejido municipal, sino que deberán permanecer afuera.

Teniendo en cuenta la importancia de los camioneros y a fin de no dejarlos abandonados, el municipio mantuvo reuniones con las empresas cerealeras y de cargas de la localidad, y se ubicaron tres estacionamientos sobre la ruta 17, donde los camioneros locales podrán frenar a descansar. Posteriormente, esta información fue brindada a todos los conductores.

«Cada una de las tres empresas cerealeras desparramó un estacionamiento que abastecerá los casi 60 camiones de La Puerta», explicó Brasca.

Por su parte, para aquellos camiones que lleguen a la localidad desde otras provincias o lugares, «un vecino que tiene campo sobre la ruta nos prestó dos hectáreas, el municipio las cortó y las puso en condiciones con cartelería», detalla el intendente y agrega que a partir del lunes contará con baños químicos.

«Este predio está a 500 metros de la YPF, donde los conductores van a poder ir a bañarse y hacer sus necesidades. Cabe recordar que es una de las estaciones de servicio que siempre se mantuvo abierta al público durante el confinamiento obligatorio»

Seguridad

De lunes a jueves, las empresas colocarán personal de seguridad para cuidar todas las unidades que estén en el estacionamiento. Viernes, sábado y domingo, el vehículo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, hará controles sobre la ruta y vigilará a los camiones.

Para el predio colocado sobre el predio para los camiones que provengan de afuera, en conjunto con la Cooperativa de Electricidad y la Municipalidad, decidieron conectar sobre la ruta unos reflectores hacia el campo para que alumbre toda la noche.

Desinfección

Además, desde este lunes, todos los días entre las 7.30 y las 9.30 de la mañana, un equipo municipal se encargará de desinfectar todos los camiones que arriben al estacionamiento. «Hicimos una oblea que va a ir pegada al costado del camión, firmada y con sello del día que lo desinfectó».

Esta limpieza tiene un plazo de 48 horas si el camión queda estacionado en la localidad, de viajar nuevamente y regresar, se debe realizar una vez más la desinfección.

Por su parte, los camioneros ya tienen su protocolo de protección contra el virus, otorgado tanto por el Gobierno Nacional como por la Cámara de Transportistas y Cerealeros. Además, inspectores les controlarán la temperatura de manera permanente y aleatoria.

Arreglo

Al ser vehículos que pueden romperse, se les otorgará una autorización a los talleres mecánicos que se dediquen al arreglo de camiones, chasis y acoplados para que abran sus puertas a la atención de los transportistas que lo necesiten. Sin embargo, para que el vehículo ingrese a la localidad es necesario que cuente con la desinfección correspondiente -para corroborarlo, servirá la oblea-.

Mirá también:

Categorias
AgroSituación Sanitaria

NOTAS RELACIONADAS