Buenas Prácticas Agropecuarias: entregaron casi 4 millones de pesos en Río Primero

El acto se llevará a cabo este martes 10 y se espera la presencia del ministro de Agricultura, Sergio Busso, junto al legislador departamental, Juan José Blangino

La Provincia de Córdoba entregó este martes casi 4 millones de pesos para productores del Departamento Río Primero en concepto de aportes por el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.

El encuentro, que tuvo lugar en la localidad de Río Primero, contó con la presencia del ministro de Agricultura, Sergio Busso, y del legislador Juan José Blangino.

En diálogo con Dante Villalba, el secretario del funcionario departamental, mencionó la importancia de estos aportes: «Para nuestro Gobierno provincial es fundamental estar al lado del hombre y de la mujer de campo, en este momento tan difícil que está viviendo la Argentina».

Además aclaró que este aporte incluye a 53 productores agropecuarios beneficiados con una suma total de 3,9 millones de pesos. «Este monto será destinado a la compra de materiales y herramientas para potenciar la producción y hacer crecer el trabajo que es el motor de nuestra economía», consideró.

Las Buenas Prácticas Agropecuarias

Cabe recordar que el programa de BPAs, tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Asimismo, pretende posicionar a la provincia de Córdoba como una referencia en la adopción regular y sistémica de buenas prácticas en el sistema de producción, contribuyendo al desarrollo sostenible.

Un aspecto importante es que la iniciativa ya tiene fuerza de ley, con la sanción en el mes de octubre de 2019 de la norma legislativa 10.663, que dejó establecida la creación de un Fondo de Promoción y Desarrollo de las Buenas Prácticas Agropecuarias, para que en cada ciclo anual se atiendan las erogaciones que demanda la implementación y ejecución.

Se trata de una política pública sin antecedentes en Argentina, lo que ubica a Córdoba nuevamente a la vanguardia en materia de medidas que tienden al desarrollo del sector agroindustrial. El propio gobernador Juan Schiaretti tomó la decisión de llevar adelante este programa en 2017, ante la propuesta presentada por el ministro Busso y representantes del sector.

Las metas específicas son: conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, eficientizar la registración de los procedimientos, mejorar las relaciones con las comunidades, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos.

El beneficiario del programa es todo productor agropecuario adherido al mismo, y que valida una serie de prácticas a las que se le asigna desde la Provincia un valor económico, de manera que mientras más prácticas se ingresen, más alto es el aporte que se recibe como incentivo para continuar produciendo de manera sostenible.

El último ciclo del programa, cerró con un total de 3.346 productores de toda la Provincia, que validaron más de 13 mil prácticas. El fondo fue de $180 millones de pesos y en diciembre comenzaron las entregas a los beneficiarios.

Categorias
Agro

NOTAS RELACIONADAS