Catalina Boetto: «hace falta repensar cómo vamos a volver a la ganadería»

En un contexto político, económico y social complicado para los productores, la notable Ingeniera Agrónoma anticipa algunos detalles de lo que será su presentación en el Santa Rosa Productiva 2019.

En la previa a lo que será la jornada de Santa Rosa Productiva 2019 el próximo jueves 11 de julio, en la que importantes disertantes compartirán conocimientos relacionado a la ganadería, Hablando Claro dialogó con la Ingeniera Agrónoma Catalina Boetto, quien nos anticipa algunos detalles.

  • Escuchá la nota completa:

Históricamente, la región rural del Departamento de Río Primero tuvo variaciones en cuanto a las producciones agropecuarias. En un primer momento prevaleció la ganadería, pero luego se pasó a la agricultura de manera casi radical. Para Boetto, esto es un «proceso lógico» que no sólo ocurrió en este territorio sino a «nivel mundial».

«Cualquier zona que tenga actitud agrícola se dedicara a la agricultura, soja, maíz, rotación con trigo u otros cultivos. Eso le permitió al país y a la región crecer económicamente muchísimo, y tuvo un desarrollo enorme», contextualiza la ingeniera en base a aquella transformación ocurrida hace más de 30 años.

Sin embargo, actualmente la necesidad de volver a la ganadería como complemento de la agricultura parece incesante, aquella ganadería que «había sido desplazada hacia otros lugares, más aptos para ella», hoy se comienza a repensar a fin de «diversificar la oferta de productos».

«Cuando incorporamos la actividad que hacíamos antes, hay una tendencia a hacer lo mismo de hace 30 años, cuando comenzamos a enfocarnos en la agricultura», detalló Boetto, añadiendo que se debe volver a la ganadería pero adaptándola a las dinámicas del 2020.

Retrotrayéndose hacia treinta años atrás, la ingeniera ejemplifica que la agricultura que vino en aquel momento, se incorporó en el sistema con «precisión, análisis, planificación, capacitación de todo el personal, e ingreso de maquinaria de última tecnología. Todo cambió, avanzó y al crecimiento tecnológico, el productor lo acompañó perfectamente».

En ese sentido, remarca: «Si vamos a volver a la ganadería, no volvamos a la de hace treinta años, sino a una de 2020: con incorporación tecnológica y planificación. Argentina tiene mucho potencial, recursos, buenos alimentos, sólo hace falta repensar cómo vamos a volver a la ganadería».

Al mismo tiempo, y haciendo referencia al contexto actual en el que el Mercosur y la Unión Europea llegaron a un acuerdo importante para el sector agro de la Argentina, Boetto enfatiza con que en la ganadería «ya tenemos abiertas un montón de puertas, lo que no tenemos es el producto para exportar, que es lo que pide el mundo».

«Entiendo que el productor ganadero sea cauto, porque los procesos biológicos son muy largos, duran por lo menos dos o tres años hasta tener el producto final. Y en este país pueden pasar tantas cosas que el productor tiene que tomar su recaudo», explicó, haciendo principal énfasis en el corriente año electoral.

Si bien es entendible que en este contexto el productor opte por actividades de mínimo gasto y conservadoras, «esa ganadería no es competitiva mundialmente». Por eso, es necesario tener un marco de previsibilidad, saber cuáles van a ser las reglas del juego en cuanto a marcadores y exportación.

En ese sentido, podés acercarte el próximo jueves 11 de julio al Club Atlético Santa Rosa y escuchar a los profesionales que disertarán. Además, recordá que la participación en el Santa Rosa Productivo 2019 brindará puntos para el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de la Provincia de Córdoba.

Mirá también:

Categorias
Agro

NOTAS RELACIONADAS