Cepo al maíz: hay asambleas y la Mesa de Enlace del campo define un paro

Hay un nuevo conflicto entre Alberto Fernández y el sector agropecuario y agroindustrial, tras conocerse la medida de prohibir las exportaciones de maíz hasta marzo, argumentando que dicha medida...

Hay un nuevo conflicto entre Alberto Fernández y el sector agropecuario y agroindustrial, tras conocerse la medida de prohibir las exportaciones de maíz hasta marzo, argumentando que dicha medida permitirá asegurar el abastecimiento y bajar los precios de los alimentos en las góndola.

La medida anunciada por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, podría provocar pérdidas superiores a los 800 millones de dólares, de acuerdo a los cálculos realizados por las Bolsa de Cereales y de Comercio del país.

“Fuimos sorprendidos con esta medida que creemos es desacertada. Salir del mercado internacional por dos meses no es bueno para Argentina. Seguimos dando la imagen de que somos un país con una política inestable, lo que nos deja mal parados como proveedores”, dijo Alberto Morelli, presidente de la Asociación del Maíz y Sorgo (MAIZAR), en declaraciones radiales.

Por su parte, Salvador Di Stefano enfatizó “Si no querés que el mayor precio del maíz y el trigo te impacten en el mercado interno, deberías generar incentivos para invertir en el proceso de agregado de valor. El mayor incentivo para invertir en el país es tener menos inflación (ideal un digito), en segundo lugar, beneficios fiscales, en tercer lugar, tener una reforma laboral amigable para que quienes invierten puedan tomar personal sin constituir pasivos elevados a futuro, y en cuarto lugar promulgar una ley que asegure que estos 3 objetivos se mantendrán inalterables en los próximos 50 años”.

A partir de esto, y en la primera semana completa del 2021, comenzarán las reuniones y Asambleas de productores que definirán las protestas que se realizarán en los próximos días para rechazar el avance del gobierno sobre el mercado de maíz, aunque el temor de los integrantes del sector agropecuario es que existan medidas similares para otras producciones, como el trigo y la carne vacuna.

Por el momento, anunciaron que el 6 de enero se realizará una asamblea de productores en la Sociedad Rural al aire libre. El 7 de enero, en Pergamino, el 8 convocaron a cortar la autopista 12 y la ruta 34, y el 9 de enero en la intersección de la ruta 9 y la 178, cerca de Armstrong, provincia de Santa Fe.

Mirá también:

Categorias
Agro

NOTAS RELACIONADAS