El campo para de producir por cuatro días en reclamo del aumento de retenciones

El llamado al cese a la comercialización es de la Mesa de Enlace. La medida de fuerza será del lunes al jueves

En forma de protesta contra la suba de las retenciones a las exportaciones de soja, la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias realizará la semana próxima un paro por cuatro días, de lunes a jueves.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ya había manifestado al mediodía del jueves su postura de ir a una medida de fuerza. Por la tarde se sumaron la Sociedad Rural, la Federación Agraria y Coninagro.

Así, la Mesa de Enlace demuestran una señal de “unidad” y responden el pedido que habían realizado las bases de productores de profundizar la protesta gremial. 

Dichas bases el jueves se volvieron a movilizar, con un importante tractorazo que llegó a la zona de circunvalación de la ciudad capital de Córdoba. Una protesta organizada por los Autoconvocados de Altos Fierro y que contó con la adhesión de la Mesa de Enlace provincial.

Alberto Fernández: «Negociamos, pero ellos quieren ganar siempre»

Ayer en una reunión con empresarios, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó: “Valoro mucho que las asociaciones del campo hayan aceptado y tomado a bien la propuesta que hicimos cuando le pedimos que uno de los 25 cultivos suban las retenciones y le hemos demostrado que dialogando podemos hacer las cosas bien y cómo lo hicimos con el campo lo tenemos que hacer con todos los sectores”.

Las expresiones del presidente generaron malestar en la dirigencia del campo. Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina, presente en el evento de empresarios, se acercó a Alberto Fernández para expresarle, “nosotros al anuncio de aumento de retenciones no lo tomamos como una propuesta, no avalamos el aumento y no hemos tomado bien el incremento”. La respuesta del titular del Ejecutivo Nacional, fue: “Sigamos dialogando”.

Este jueves, cuando se dio a conocer la medida de fuerza de la Mesa de Enlace, el presidente mostró su tajante rechazo, acusando a los productores de «querer ganar siempre». «Ya negociamos este tema, pero ellos quieren ganar siempre», se quejó el jefe de Estado en alusión a las retenciones, ratificando que no reabrirá negociaciones con las entidades agrarias a pesar de la convocatoria a una medida de fuerza de cuatro días.

Mirá también:

Categorias
Agro

NOTAS RELACIONADAS