«El cultivo de soja dejará de ser rentable», el presidente de Acipro sobre el aumento de las retenciones

En diálogo con Hablando Claro, Gustavo Ellena explicó cómo afectará al sector esta nueva medida del Gobierno Nacional

Gustavo Ellena, presidente de la Asociación Civil de Productores, dialogó con Hablando Claro sobre el decreto que aumenta las retenciones al campo.

Contó que fue una sorpresa y les cae «medio complicado» porque «antes de que asumiera el nuevo presidente, fue pactada una reunión con la Mesa de Enlace para tratar este tema y ahora nos encontramos con que se suspenden las declaraciones juradas a la exportación y aparecen estos aumentos en las retenciones»

Además, Ellena confirmó que esta medida no sólo influye en los granos, sino que también se verá reflejada en otros productos: «30% a la soja, 12% en maíz y trigo, 9% a la carne, 5% a los productos lácteos y pescados y el 3% a las frutas y hortalizas».

Como en la actualidad, los productores han dejado de lado el mono cultivo y se han abierto a otros productos, las retenciones van en abanico amplio

También explicó que, con los mercados abiertos y por la misma rotación que necesita el suelo, muchos productores se habían animado a hacer una rotación de cultivo.

«Las retenciones son malas, no sólo para la economía del productor, sino también que para la economía regional», afirmó Ellena. Y explicó que es así porque se empiezan a achicar las inversiones en los insumos, para asegurar una rentabilidad.

«Toda producción de campo se verá afectada y eso, en menor o mayor medida va a afectar a la región y al país», aseguró.

Ellena también describió el malestar que se esta viviendo en todo el ámbito rural, a partir de esta medida. «Estamos en comunicación con productores auto convocados de todo el país. Se esta hablando de volver a hacer manifestaciones», afirmó.

Desde la Provincia, habían dicho que con un 35% de retenciones había rentabilidad para los productores. Sin embargo, Ellena expresó que «están equivocados» y agregó que ciertos estudios afirman que el 35% de retenciones deja de ser rentable en el cultivo de soja. «La realidad es que, en vez de generarse el mono cultivo, va a dejar de ser rentable la soja».

Además, hizo referencia al trabajo del productor durante el gobierno de Mauricio Macri: «Si bien había retenciones, los mercados estaban abiertos y el productor tenía un mejor precio y mejor posibilidad de colocar su producción».

Al ser consultado sobre el por qué cree que el Gobierno Nacional hizo efectiva la medida, Ellena dijo: «No se si es una represalia, lo que sí creo es que sacan siempre del sector que más aporta para tapar malos manejos y malas políticas del Estado Nacional».

Y opinó que los problemas vienen desde hace más de cuatro años, porque «ninguno le puso el cascabel al gato en el déficit del estado, en los puestos políticos, en lo que los políticos gastan».

El aumento de las retenciones se hizo efectivo este lunes, a partir de un decreto de necesidad de urgencia firmado el pasado viernes por el presidente Alberto Fernández. De esta manera, quedó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar a las retenciones agrícolas.

Además, la norma aumenta los derechos de exportación al 9%, que afecta principalmente a los productos agrícolas, y lleva la alícuota de la soja al 27%.

Mirá también:

Categorias
Agro

NOTAS RELACIONADAS