El Gobierno nacional vuelve a exportar carne a China

La medida se anunció tras una reunión mantenida entre ministros y presidentes de entidades agropecuarias. Se trata de cortes de vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consume en el mercado local
Foto Ilustrativa

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron este martes que a partir del próximo lunes se liberarán las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China.

La medida fue informada después de una reunión mantenida entre funcionarios del Gobierno y presidentes de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace. «Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar», indicó Domínguez en conferencia de prensa.

Asimismo, participaron de la conferencia y del encuentro con los ruralistas el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Por parte de las entidades, estuvieron el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de Coninagro, Elbio Laucirica.

La medida adoptada por el Gobierno nacional a raíz de la solicitud de las entidades, permitirá la exportación a China de vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consume en el mercado local.

Los embarques de esta categoría (E y D) se encontraban restringidos hasta el 50% de lo que se había exportado el año pasado.

Según estimaciones de la cartera rural, hay unas 140.000 cabezas de esta categoría en los campos argentinos y unas ​50.000 toneladas en las cámaras de los frigoríficos que podrán ser exportadas.

Por otro lado, la prohibición de exportar cortes populares como el asado, la falda, el vacío o el matambre, entre otros, seguirá hasta el 31 de diciembre, aunque quedan exceptuados los pertenecientes a la categoría liberada.

Así, con las exportaciones de vaca conserva y manufactura, sumadas a las cuotas arancelarias y las exportaciones permitidas dentro del cupo del 50%, los envíos al exterior alcanzarán un volumen en torno del 80% de lo que se despachó el año pasado.

Seguí leyendo:

Schiaretti pidió la eliminación de las retenciones y la quita del cepo a la carne

Prorrogan las restricciones a la exportación de carne

El Gobierno anunció qué cortes de carne no se podrán exportar

Categorias
Agro

NOTAS RELACIONADAS