La lluvia dio un saldo positivo para el campo

Las lluvias del 2019 beneficiaron a los productores del Departamento, que continúan apostando a la siembra

A poco tiempo de que finalice el año y con muchas incertidumbres sobre el futuro del sector agropecuario, el presidente de la Asociación Civil de Productores (Acipro), Gustavo Ellena, hizo un balance productivo, referido a las inclemencias climáticas que acecharon el Departamento durante este 2019.

Según su visión, la caída de lluvia de este año fue pareja en el Departamento de Río Primero, por lo que «permitió que la gente se animara a sembrar en las primeras fechas». Aunque también hubo momentos en los que el calor y la sequía castigaban, «el panorama fue cambiando», asegura en diálogo con Hablando Claro.

«El productor siempre va a apostar a sembrar. Si bien el año pasado hubo una gran sequía, le siguió una campaña con buenas lluvias, lo que permitió pagar la deuda que se arrastró del año seco», afirma.

Según relevó Hablando Claro, desde el primer mes de este 2019, las lluvias se intensificaron. Cabe recordar que todo el país se vio acechado con grandes inundaciones que se alargaron desde enero hasta comienzos de mayo, llegando a ser territorio de emergencia para el Estado. En el Departamento Río Primero, los meses con más lluvias de este año fueron abril, julio y el último mes de noviembre.

Ellena, con una mirada analítica, afirma que el año fue bueno porque «se movió la economía y se noto en los pueblos que circulaban más productos, tanto en agricultura como en ganadería».

Mirá también:

Categorias
Agro

NOTAS RELACIONADAS