La Puerta: rompieron silobolsas y robaron 800 kg de soja

A partir de este domingo, el Gobierno de Córdoba comenzó a incorporar sensores para monitorear y brindar seguridad a los silobolsas en toda la provincia
Foto ilustrativa

En horas del mediodía de este sábado, un hecho de inseguridad rural se volvió a perpetuar en territorio cordobés. Hace exactamente un mes, Hablando Claro publicaba un informe sobre el aumento de los hechos delictivos en los campos del país y, en lo que va de 2020, ya se destruyeron un total de 57 silobolsas que almacenaban granos por un total de casi 400 millones de pesos.

En esta oportunidad, le tocó a la zona rural de La Puerta, cuando alrededor de las 14.30 personal de la Unidad Regional Departamental Río Primero recibió un llamado de alerta sobre una rotura de silobolsas y el robo de 800 kilos de soja.

De inmediato, el personal policial se hizo presente en el lugar y corroboró el hecho. Se comenzaron tareas de investigación para dar con el o los autores del hecho.

Este domingo, el Gobierno de Córdoba comenzó a implementar una prueba piloto para proteger a los silobolsas de los delitos, que consiste en un dispositivo con sensor de movimientos y que serán monitoreados por la Patrulla Rural.

La iniciativa comenzó a implementarse en la ciudad de Río Cuarto y fue anunciada hoy por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera y el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y el desarrollo de los hardware y software estuvo a cargo de tres empresas cordobesas: Arbot, Landtech Dexel S.A y Soft Selection, detalla la información suministrada desde Casa de Gobierno.

Los dispositivos estarán disponibles para todos los productores de la provincia y, según la información oficial, son fáciles de instalar, económicos, flexibles, adaptables, regulables, bidireccionales, seguros y encriptables.

Mosquera destacó que la prueba del dispositivo fue «auspiciosa y nos parece eficaz», y si bien manifestó que el sistema está en desarrollo, «Córdoba se pondrá a la vanguardia en materia de seguridad en silobolsas».

«El sector agropecuario y Córdoba son una misma cosa y por supuesto todo lo que pueda hacer el gobierno provincial en favor de la producción, que es nuestra columna vertebral, lo haremos», aseveró el funcionario provincial.

Por su parte Busso resaltó que la provincia tiene «Patrullas Rurales, que son ejemplo de trabajo conjunto entre productores y fuerzas de seguridad, pero es importante sumar también el avance tecnológico que complementa la labor».

Mirá también:

Categorias
Agro

NOTAS RELACIONADAS