Mariano Echegaray presenta estrategias para diferir pagos al Estado

El reconocido contador disertará en el Santa Rosa Productiva durante la jornada del jueves. En diálogo con Hablando Claro, detalló los puntos claves en los que se basará.

El jueves 11 de julio, de la mano de Acipro, se llevará a cabo la jornada «Santa Rosa Productiva», que abrirá las puertas para que los productores zonales se nutran de diferentes ponencias en torno a la actualidad agrícola y ganadera.

En ese sentido, uno de los disertantes es el contador Mariano Echegaray, reconocido por sus importantes conocimientos sobre el funcionamiento y manejo del sistema contable de toda empresa familiar y general del campo.

En diálogo con Hablado Claro, el profesional relató algunos de los puntos básicos que desarrollará el jueves a partir de las 18 en el Club Atlético Santa Rosa, donde pondrá foco en la «toma de decisiones», pero «sin dejar de lado el tema de impuestos».

  • Escuchá la nota completa:

«La verdad que nos agarra con un muy buen año desde el punto de vista productivo, por ahí el mercado está empezando a tener algunos cambios, pero si no, la perspectiva iba a ser similar a la del año pasado, lo que lleva a que tengamos que empezar a pensar los negocios de otra manera».

Echegaray afirmó que «todo productor tiene un socio invisible, el Estado», y explicó que, a través de los impuestos, el mismo se lleva una participación que representa aproximadamente el 60% de la renta agrícola.

«Lo bueno de este socio es que, manejándolo de manera estratégica, nosotros podemos diferir los pagos de los impuestos o hasta disminuir su impacto con herramientas que la propia ley nos permite», detalló.

En ese sentido, una parte de la charla que dictará el contador, pone el eje en salir de la «mirada al horizonte y el cielo, y empecemos a ver el escritorio y trabajar con nuestros números, nuestros márgenes y nuestra propia estrategia», además, añadió que esta estrategia «no depende directamente de un mercado o del clima, sino de la decisión propia de cada uno de nosotros».

«No es tanta la barrera de conocimientos, por ahí se hace mas una cuestión de no querer aprender que de ponerse un poquito en sintonía. El primer contador de toda empresa tiene que ser el propio productor, porque es quien toma las decisiones de manera permanente».

Para Echegaray es indispensable comenzar a sumar la contabilidad como un elemento más dentro de la empresa. Al retrotraerse, enfatiza que años atrás era impensado que un productor tenga un asesor agronómico, «hoy es impensado no tener un asesor». Lo mismo, agrega, pasará con las diferentes especializaciones y temas que «nos van tocando el bolsillo».

Sumado a esto, la situación de los impuestos obliga a que, por cada actividad que se realiza, se está pagando impuestos. Aquí es el productor quien «desde si deposita un cheque o lo pasa, si hace una operación de canje, ya sabemos en lo que la matriz fiscal me afectará en el cortísimo plazo», ejemplificó.

«La frontera de producción ya la estamos alcanzando, hay que ser eficientes en las decisiones de venta, conocimiento de mercado, manejo comercial y la parte administrativa e impositiva que impacta en la rentabilidad. Porque podemos tener la mejor rendición, pero si no lo vendemos bien vamos a perderlo, de la misma manera sucede con los impuestos», concluyó.

Mirá también:

Categorias
Agro

NOTAS RELACIONADAS