Marull se consolida como la capital nacional de la producción intensiva de leche

En los últimos años, establecimientos lecheros de la región centro-norte de la provincia, invirtió en sistemas de producción más tecnológicos y que brinden mejores condiciones a las vacas. Así, se destacan a nivel nacional

La región de Marull, en el centro norte de la provincia de Córdoba, es actualmente reconocida como el epicentro del pujante sector lechero a nivel nacional. Establecimientos de la zona cercana al Mar de Ansenuza, son sinónimo de producción intensiva de leche y una suerte de Premier Ligue de la lechería argentina.

Según datos publicados por el sitio cordobés Todo Lechería, casi todos los tambos de esa zona están produciendo entre 35 y 42 litros promedio año y poseen sistemas confinados –con mayor o menor infraestructura- en el alojamiento y ordeñe de sus vacas.

Puntualmente, fueron dos las inversiones que en los últimos años permitieron el crecimiento de este sector del agro en la región. Por un lado, la transformación del sistema de producción a uno más tecnológico y que brinde mejores condiciones a las vacas.

«Desde el año 2019 nos viene rondando en la cabeza la idea de mejorar las instalaciones ya que llegábamos a 42/44 litros en el invierno y bajábamos a 32/33 litros en verano cuando venía la ola de calor. A mí me convenció mucho el sistema de cama fría, es decir un dry-lot techado», explicó Nicolás Fissore, a cargo del establecimiento Don Alfredo.

Siempre con la premisa de que el sistema sea lo más sencillo y sano para la vaca, “la cama fría me convenció por lo natural que es para la vaca. La veo bien, contenta, y aunque no tengo nada en contra del free-stall- donde la disponibilidad de tierra es limitada- y el compost, yo creo que este sistema es el mejor para nosotros”.

Al mismo tiempo, también resolvieron el tema de los residuos pecuarios, y «decidimos que el estiércol del tambo y el galpón va a pasar por una pantalla separadora, de allí a una fosa que es la número 1, y ya compramos un biodigestor de 5.000 metros cúbicos para cuando se llene la laguna».

Por su parte, otro establecimiento lechero llamado San Luis, ubicado cerca de la ruta 19 y de la Laguna del Plata, decidió invertir en el bienestar para el preparto y las energías alternativas. Sobre lo primero, se trata de un nuevo galpón que servirá para alojar a las vacas preparto.

Asimismo, los productores decidieron techar los galpones con paneles solares. “La idea es cerrar ese espacio con 190 paneles solares de 2 metros por 1 metro, y seguro que pondremos algo más en el galpón grande”, dijo a TodoLechería Ignacio Scolari, el responsable de la producción en San Luis.

Mirá también:

Categorias
Agro

NOTAS RELACIONADAS