Por las inundaciones, proyectan pérdidas millonarias

Datos estimativos brindados por Coninagro, dan cuenta de la gran pérdida que podría tener el sector agroindustrial a causa de los desastres climáticos.

Un análisis de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, Coninagro, proyecta que por los fuertes temporales que azotaron en las últimas semanas a las provincias del centro y noroeste del país, los productores sufrirían pérdidas en facturación por 2.200 millones de dólares.

Los datos revelados, surgen al tomar un 13,8% de la superficie afectada en el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que corresponden a 2,4 millones de hectáreas. Desde Coninagro, estiman que en esa área hay principalmente pérdidas vinculadas a soja por postergar siembras o cambio de cultivos.

El relevamiento de la BCBA, se enfoca en La Pampa, Centro de Buenos Aires, Entre Ríos, centro y norte de Santa Fé y otros sectores del noreste argentino. Los datos recabados por Coninagro, se diferencian mucho de otros estudios, que proyectaban el área afectada en 300.0000 hectáreas para el norte de Santa Fé y 1.700.000 hectáreas en toda la provincia. Desde la Confederación, estimaron que en esa área había un potencial de producción de 6,5 millones de toneladas con un valor de 340 dólares por tonelada.

Es muy temprano, sin embargo, para dar un número concreto de los daños producidos en los sectores agrícolas y ganaderos del país. En ese sentido, la organización que agrupa al sector cooperativo agrario, aclaró:

“Todavía es temprano para hacer estimaciones finales sobre el impacto económico de las inundaciones, teniendo en cuenta que los pronósticos no son alentadores en cuanto al tiempo en las zonas afectadas y que hay lotes que pueden recuperarse”

Categorias
Agro

NOTAS RELACIONADAS