Reunión entre la Mesa de Enlace ampliada y Macri

El rol del campo en la situación actual del país y los puntos fundamentales de pedido al gobierno

El presidente de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y miembro de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Ltda. (CONINAGRO) Marco Giraudo habló de la reunión que llevará a cabo la Mesa de Enlace con el presidente Mauricio Macri, el próximo martes 3 de julio, y los puntos principales que se deben analizar con respecto a las medidas de Gobierno Nacional y la situación actual del campo en Argentina.

Las tres cuestiones fundamentales, según Giraudo, son: la Tasa de Interés, la Ley de Semillas y las Retenciones.

Con respecto a las tasas de interés, el dirigente manifestó la esperanza de los productores agropecuarios, de que esto sea temporal, ya que de continuar en el mismo camino, asegura ir camino a una recesión. Poniendo en el centro de la cuestión a aquellos productores que sufrieron una gran sequía, y que necesitan del crédito, explicó:

«Cuando la tasa de interés es onerosa, como lo es hoy, el crédito se pone inviable, te quita rentabilidad y prácticamente te saca del mercado. Te pone en una situación de riesgo altísima».

Recordemos al respecto, que Argentina es el país que mayor tasa de interés en el mundo, con un cas 40% anual.

Con respecto a la Ley de semillas, el presidente del RENATRE pidió que se piense a futuro, y que los legisladores piensen con mente abierta. La tecnología que permite modificar genéticamente una semilla es la que se está usando en el mundo entero. La producción argentina quedó caduca bajo la vieja Ley de 1973. Insistió en que nadie va a querer vendernos esas semillas modificadas, que asegura mejorarían la producción, si no estamos dispuestos a pagar el canon.

«Hay una expresión errónea que dice que la nueva Ley de semillas, al no permitir el uso propio, al ser onerosa, va en contra del pequeño productor; le cercena la posibilidad de que siga produciendo. Para mí es exactamente al revés:porque yo, en el mismo lugar donde produzco (…), si yo tengo un mínimo de canon, me aseguro cinco, seis, siete u ocho quintales de plus, que me lo da esa genética. No solamente en el volumen de kilos, sino en el ahorro, en contra de una maleza resistente, usando menos productos.»

Recordemos que el canon es lo que se paga por hectárea de campo cosechado (un pago fijo), o bien por tonelada de semillas compradas (un pago que varía según el precio).

Y por último, y con respecto a las retenciones, Marco Giraudo enfatizó estar en contra de las retenciones al sector. Aseguró que en ningún país se le cobra retenciones a la producción primara. «No se trata de sacarle a unos para darle a otros», dijo el dirigente, mencionando que el aumento del pan y de la harina no tiene absolutamente relación con el precio del trigo. Que esto es un engaño a la gente. Los aumentos en los productos terminados tiene que ver con los aumentos en el recorrido del sistema de producción: la luz, los impuestos, los salarios, la tecnología, etc. Fue muy contundente en decir NO a las retenciones sobre la producción primaria.

«Hagamos que el campo produzca, trasnformemos y vendamos. Y de ahí saquemos lo mismo que sacan cobrando retenciones», dijo.

  • Reunión de la Mesa de Enlace con el Presidente Mauricio Macri el 3 de julio
  • Tasa de Interés más alta del mundo
  • Aprobación de la Ley de semillas
  • Quita de retenciones al campo
Categorias
Agro

NOTAS RELACIONADAS