Santiago Temple adhirió a la Ley Provincial de Agroquímicos

Se trata de la regulación del expendio, almacenamiento y la aplicación de productos agroquímicos, y también del movimiento de las maquinas dentro del pueblo

El pasado viernes 6 de noviembre, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Santiago Temple, se trataron dos ordenanzas importantes para la convivencia y el desarrollo del pueblo. Una fue la Ordenanza Pirotecnia Cero, y la otra la adhesión a la Ley Provincial 9164 de agroquímicos.

Esta última es de gran relevancia, ya que desde hace años los habitantes de la localidad perteneciente al departamento Río Segundo sufren consecuencias por las fumigaciones, como el mal olor o problemas de salud. 

En dialogo con Hablando Claro, la presidenta del Concejo Deliberante, María Emilia Piñol, señaló que se trata de una ley provincial que regula el expendio, almacenamiento y la aplicación de productos agroquímicos.

“Le permite a la municipalidad intervenir en el tema de los cuidados, los recaudos y el control de que los productores agropecuarios respeten y se ajusten a las normativas», detalló Piñol antes de relatar alguno de los protocolos de cuidado que merecen dichos productos.

En esa misma línea, agregó: «cuando van a fumigar deben tener ciertos cuidados, cómo preparar el veneno, dónde lo prepararlo y aplicarlo, cómo se aplica». En la legislación, puntualizan que se debe aplicar un día que no haya viento, o que el viento no esté orientado a la zona poblada.

Pero esta ley no solo regula la aplicación del agroquímico, sino también el movimiento de las maquinas dentro del pueblo: «se tienen que establecer las calles periféricas, pero a su vez estas máquinas antes de entrar al pueblo tienen que ser lavadas”, detalló Piñol.

«La adhesión a esta regulación, exige que haya una persona especializada en el tema agroquímicos que se encargue del control»

Cabe remarcar que la ordenanza municipal fue aprobada por unanimidad y se trató como un tema «urgente».

Mirá también:

Categorias
Agro

NOTAS RELACIONADAS