Según el Indec, cayó la venta de tractores y cosechadoras

Así lo informó el instituto el miércoles último, la venta de maquinaria agrícola presentó durante 2018 una baja del 1,2% en la facturación respecto del año anterior.

El miércoles último, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la venta de maquinaria agrícola durante el año 2018 presentó una baja del 1,2% en la facturación respecto del año anterior. Ya sea de tractores, cosechadoras o implementos agrícolas.

Las cosechadoras, por su parte, cayeron un 45,8% al venderse 789 unidades, mientras que los tractores, un 35,8% con la venta de 6.226 unidades. Ambos porcentajes son respecto a una comparación interanual.

A su vez, las sembradoras, los implementos y los tractores aumentaron su facturación un 12,6%, 6% y 5,8% respectivamente y respecto al año anterior. Las cosechadoras disminuyeron un 23,4%.

Si la medición de ventas por cantidades se hace a precios corrientes, la facturación disminuyó en 2018 un 1,2%  respecto a 2017, al haber sumado $ 30.825,3 millones.

Recordemos que durante el último miércoles, Mauricio Macri se hizo presente en la ExpoAgro en San Nicolás. En ese marco, anunció que se pondrán a disposición unos 1.500 millones de pesos en créditos para la adquisición de equipamientos agrícolas.

Sin embargo, el anuncio no pudo satisfacer a los fabricantes locales que, a través del presidente de la CAMFA, Raúl Crucianelli, solicitaron otra forma para que se reactive la demanda: «créditos a tasa normal». Porque, como anunció en la ExpoAgro el ministro de Producción, Dante Sica, estos préstamos serán otorgados a 48 meses de plazo y con tasa Badlar.

«No se trata de obtener subsidios. Nos hemos casi olvidado de esto. Estamos pidiendo por créditos a tasa normal, competitiva, destinados a productores. El Estado debería obligar a las entidades bancarias para que un cupo de la cartera se destine a créditos para inversiones productivas», pronunció en un comunicado Crucianelli.

Para acceder al informe completo: click aquí.

Categorias
Agro

NOTAS RELACIONADAS