Campaña masiva: convocan a mujeres a realizarse la mamografía gratuita

La campaña está dirigida a mujeres mayores de 40 años del departamento Río Primero, y se realizará con el mamógrafo del Hospital Regional. En la nota, toda la info para inscribirse

Desde el Hospital Regional informan que ya se encuentra en funcionamiento el mamógrafo para comenzar, a partir del 12 de abril próximo, una campaña departamental de mamografías gratuitas, destinada a mujeres mayores de 40 años, que deberán inscribirse en los centros de salud de cada localidad.

Debido a la pandemia y por el tiempo que el mamógrafo permaneció en mantenimiento, el Hospital acumuló gran demanda para este estudio, y en cuanto se recuperó el aparto el director del nosocomio, Dr. Norberto Juárez, se comunicó con el legislador Juan José Blangino para organizar, a través de COMICRISA, una campaña de mamografía para todo el departamento Río Primero.

De esta forma, cada localidad deberá pasar un listado de pacientes inscriptas para hacerse el control, y a partir de ahí el Hospital Regional asignará los días y horarios para los turnos en cada caso. «Vamos a tratar de priorizar a la gente que no tenga mutual y que tenga antecedente de patologías» explicó el doctor y añadió que ni la vacuna contra el COVID, ni haber cursado la enfermedad, afectan en algo la realización de este estudio.

Asimismo, anunció que la campaña no tiene fecha de finalización, ya que se espera cumplir con toda la demanda de las listas: «La idea es satisfacer la necesidad de todo el departamento, por eso la campaña no tiene una duración fija«, dijo en diálogo con Covisar TV.

Por último, Juárez indicó que desde COMICRISA se coordinará con cada municipio para facilitar el traslado de las pacientes desde cada localidad hasta Villa Santa Rosa, donde está ubicado el Hospital Regional.

La importancia de prevenir a tiempo

Es importante recalcar que estos controles de rutina, realizadas de manera anual, pueden ayudar a detectar el cáncer de mama en una etapa temprana, cuando el tratamiento es más eficaz. A menudo, este control puede encontrar, años antes de que se presenten síntomas físicos, cambios en los senos que pudieran estar relacionados al cáncer.

Los resultados de muchas décadas de investigación muestran que las mujeres que se hacen mamografías regularmente tienen menos probabilidades de necesitar tratamiento agresivo, como cirugía para extirpar el seno (mastectomía) y quimioterapia, y más probabilidades de curarse de esta enfermedad.

En este sentido, las recomendaciones de la Asociación Americana contra el Cáncer son:

  • Las mujeres de 40 a 44 años tienen la opción de iniciar la detección con una mamografía cada año, especialmente si tienen antecedentes de esta enfermedad en su familia.
  • Las mujeres de 45 a 54 años deben realizarse una cada año.
  • A partir de los 55 años, pueden realizar una cada 2 años o pueden optar por continuar con sus controles anualmente.

Para realizar el control de manera gratuita y prevenir el cáncer de mama en el Departamento Río Primero, las interesadas deberán inscribirse en los Centros de Salud de cada municipio del departamento.

Mirá también:

Categorias
BienestarSalud

NOTAS RELACIONADAS