Cáncer de mama: «la prevención está en tus manos»

En el marco del mes de la prevención por el cáncer de mamas y el día de madre, la doctora Laura Basualdo destacó la importancia del autoexamen
Fotos: campaña "Ponerle el pecho"

Precisamente este 19 de octubre se conmemoró el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, sin embargo se toma a todo este mes para realizar campañas de prevención. «Octubre Rosa» invita, por medio de actividades alusivas, a que se hable del cáncer de mamas.

En este sentido, la Municipalidad de Monte Cristo se suma con una charla que se realizará durante los festejos por el Día de la Madre este domingo 21.

La doctora Laura Basualdo será la encargada de brindar la charla para todas las mujeres que asistan, en diálogo con Hablando Claro, remarcó la importancia del autoexámen. Mencionó que como mujeres hablamos mucho de la enfermedad, pero que no se hace mucho al respecto.

«El cáncer de mama es una enfermedad en donde hay una proliferación de células malignas, es decir, células cancerosas que invaden a los tejidos de la mama», definió la doctora.

Además, detalló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el cáncer más frecuente de la población y ocupa el segundo lugar en las causas de la mortalidad de mujeres, tanto en países desarrollados como subdesarrollados. Más allá de que afecta al género femenino, de entre 40 y 50 años, la tasa de mortalidad se registra en mujeres mayores de 65 años.

«De 10 mujeres 3 padecen cáncer de mama.En los estadios tempranos es totalmente asintomático, por eso es tan importante la prevención», alertó.

La médica dijo que es una enfermedad que afecta a un alto porcentaje de mujeres, pero que los hombres no están exentos de padecerla. Y agregó que según «las tendencias actuales se cree que para el año 2030 la tasa de incidencia va a aumentar un 34% en América Latina».

También enumeró cuáles son los factores de riesgo:

  1. Hereditarios y genéticos, es decir, haber tenido mamá, tías o hermanas con esta patología.
  2. Ser mamá después de los 30 años.
  3. No haber tenido periodos de lactancia.
  4. La menarca temprana, lo que significa una primera menstruación a los 9 años; y una menopausia tardía a los 55.
  5. Sedentarismo, obesidad y/o estrés.
  6. Uso de estrógenos en pacientes pos menopáusicas y/o tratamientos con radio terapia

Lo importante desde la visión de la doctora Basualdo, es poder realizarse el autoexámen ya que lleva una detección a tiempo. «Es aprender a conocerse y a tocarse para detectar si algo raro que nos llame la atención», explicó. Y determinó cuándo debe realizarse:

«Se hace siete días antes de menstruar o siete días después, por los cambios hormonales que se producen en la glándula que puede distorsionar un poco la palpación».

La doctora subrayó que el autoexámen no solo está destinado para mujeres mayores de 30 o 40 años, sino que también lo deben hacer las jóvenes de 20. «Ante cualquier secreción, o palpación de algo ‘raro’ deben acudir al ginecólogo», cerró la doctora. A su vez,  dejó un tutorial de cómo hacer el autoexámen.

El evento en donde la doctora Basualdo dará la charla se llevará a cabo este domingo en la ciudad de Monte Cristo, en la plaza Sarmiento, a partir de las 18. En caso de lluvia se trasladarán al «Salón Club de Abuelos».

 

 

 

Categorias
BienestarMujeres
Carla Ludueña Francetic

Lic. en Comunicación Social- UNC- Investigadora del Centro de Ciencia y Tecnología FCC- Productora audiovisual

NOTAS RELACIONADAS