Científicos argentinos crearon un método para detectar el coronavirus

El dispositivo ya se probó con éxito en pruebas piloto en Misiones y en Brasil para detectar el dengue

Con apenas 24 años, un egresado de Economía de la Universidad de San Andrés, Franco Goytía y tres investigadores del Conicet, Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti, idearon un kit de detección molecular portátil que, en tan sólo una hora, puede decir si una persona está infectada con coronavirus.

Según contó Goytía a Infobae, el gran problema que existe hoy con el coronavirus es que la detección se realiza con un método conocido como PCR que “depende de laboratorios centralizados, personal capacitado, reactivos costosos e importados». Además, cuesta muchísimo dinero y los resultados son arrojados en un lapso de tres o cuatro días.

La ventaja que ofrece el dispositivo creado por el equipo argentino se basa en el diágnóstico molecular. Según él explica, el aparato se ocupa de identificar la huella única que poseen los virus y bacterias para poder combatirlos. «Lo novedoso es que a partir de la portabilidad de nuestro kit, en los aeropuertos o en distintos centros de salud, e incluso en la casa, se puede detectar la enfermedad a nivel molecular y evitar así el periodo de ventana».

Para Goytía, un método portátil puede «ser la diferencia entre controlar el virus o que se siga expandiendo a pesar de los esfuerzos de los gobiernos y los grandes centros de salud».

Funcionamiento del kit

La detección se hace a través de una tirita tipo Evatest que se puede configurar para detectar cualquier enfermedad infecciosa o mutación genética. «Nosotros buscamos cuál es la secuencia del coronavirus y, a partir de eso, en una semana, lo sintetizamos y produjimos el test validado para esta enfermedad».

De esta manera, se le pone una muestra a la tirita que puede ser un hisopado nasal, orina o sangre. «En este caso, lo aconsejable, por la concentración del virus, es un hisopado. En menos de 30 minutos la tirita muestra si da positivo, con una rayita negra, o negativo si no marca nada», dice.

(Fuente: Infobae)

Mirá también:

Categorias
Bienestar

NOTAS RELACIONADAS