El dulce de leche, un hecho político

Hoy es el día del amado Dulce de Leche mirá por qué y probá esta receta

Un 11 de octubre pero de 1829, Juan Manuel de Rosas y su oponente político, Juan Lavalle, se reunían para firmar un acuerdo de paz en la estancia La Caledonia en Cañuelas.

Una mujer estaba en la estancia preparando la lechada (leche caliente con azúcar) con la que Rosas tomaba su tradicional mate. En ese momento, llegó el General Lavalle, muy estresado por el viaje y  recostó a tomar una siesta en la hamaca.

Cuando la mujer lo vio salió con mucha prisa a buscar a la guardia y olvidó la mezcla que se cocinaba en la olla. Cuando regresó ya se había convertido en una pasta espesa y de color marrón. El dulce de leche había nacido gracias a un descuido. Una gran creación que hasta el día de hoy es un clásico en la mesa argentina, en donde cada uno de nosotros consume por año, un promedio de tres kilos.

Festejamos este día compartiendo la receta del dulce más rico de todos, el dulce de leche.

Ingredientes:

  • 3 litros de leche
  • 3 tazas de azúcar
  • 1 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Esencia de vainilla a gusto

Preparación: 

  1. Poner en una cacerola la leche. Llevar al fuego, cuando rompa el hervor agregar el azúcar revolviendo hasta disolver.
  2. Luego incorporar el bicarbonato de sodio (sí levanta mucha espuma retirar del fuego hasta que baje) seguir revolviendo un ratito más.
  3. Revolver de vez esporádicamente, pero a medida que vaya tomando color y consistencia revolver más seguido.
  4. Tomamos un poco de dulce en un platito, hacemos un surco y sí no se une está listo. Sí gustan pueden agregarle esencia de vainilla.
  5. Dejar enfriar y disfrutar
Categorias
Cocina
Carla Ludueña Francetic

Lic. en Comunicación Social

NOTAS RELACIONADAS