Día Internacional de los Derechos de los Animales: cómo cuidarlos en estas fiestas

La veterinaria Belén Niedbal reflexiona sobre los cuidados que tenemos que tener en cuenta para que nuestras mascotas no sufran en estas fiestas

Desde hace 21 años, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Animales e instaura la oportunidad para hablar de los animales desde sus derechos como seres vivos y con capacidad de sentir.

En la actualidad, es cada vez más necesario concientizar sobre el buen cuidado de las mascotas y todos los animales que conviven con nosotros en nuestro planeta.

En este sentido, es menester tener en cuenta que se aproximan las fechas más festivas del año y tendemos a celebrar con los estruendos de los fuegos artificiales, sin tener en cuenta lo mucho que dañan a los animales.

Al respecto, y en el marco del evento Comprá Todo en Monte Cristo, conversamos con la veterinaria Belén Niedbal, quien nos comentó qué hacer en caso de que nuestras mascotas se alteren a causa de los ruidos.

«Lo ideal sería tomar la determinación de no usar fuegos artificiales, porque no sólo afecta a los animales, también a las personas», explicó la veterinaria.

Sin embargo, hasta que no se tome conciencia de parte de toda la población, hay algunos recaudos que tomar para que sufran menos. «Tendríamos que buscar la forma de contener a la mascota dentro del hogar, que no esté expuesta».

Además, recalcó la necesidad de quedarse al lado de ellos, «porque realmente entran en pánico y es propenso a que sufran accidentes, que se golpeen, que se escapen». Esta forma de actuar responde a un mecanismo de defensa de los animales, «buscan huir».

Y concluyó en que, para estar prevenidos, es mejor colgar de sus cuellos una placa donde se inscriba un número de teléfono y dirección del hogar.

NutriHealth llegó a Monte Cristo para cuidar a tu mascota. Belén Niedbal, médica veterinaria, te guía para proteger a los animalitos frente a los ruidos de pirotecnia

Publicado por Hablando Claro en Domingo, 8 de diciembre de 2019

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales?

La historia de por qué se determinó el día lleva necesariamente al 10 de diciembre de 1948 cuando fue aprobada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), en París, y que reúne en 30 artículos los derechos considerados básicos para todas las personas y constituye un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.

Al cumplirse 50 años de aquella declaración y tomando como modelo su objetivo, el 10 de diciembre de 1998 se instauró el Día Internacional por los Derechos Animales

La iniciativa de aquel 10 de diciembre de 1998 fue proponer un día al año para reflexionar e informar respecto de los derechos de los animales desde su condición de ser “seres con conciencia y sintiencia”— las que fueron demostradas por destacados científicos que firmaron la Declaración sobre Conciencia de Cambridge, entre ellos Stephen Hawking, en 2012— y recibió el apoyo de distintas organizaciones del mundo como Reino Unido, Holanda, Francia, la República Checa, Alemania, Polonia, Chipre, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, India, Filipinas y Argentina, entre otros.

Mirá también:

Categorias
Bienestar

NOTAS RELACIONADAS