La Legislatura de Córdoba aprobó la adhesión a la ley de Cannabis medicinal

La Unicameral sesionó este miércoles. De esta forma, la provincia se convertiría en el penúltimo distrito en adherir

Con el impulso del Gobierno provincial, Córdoba adhirió este miércoles a la ley nacional que fomenta la utilización medicinal del cannabis. En sesión ordinaria, la Unicameral aprobó la ley de adhesión que fomentará el autocultivo y obligará a las obras sociales a garantizar el aceite de cannabis a los pacientes que lo necesiten para sus tratamientos.

La norma nacional fue aprobada el 29 de marzo de 2017, y establece que “las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos específicos y clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de las plantas de Cannabis y sus derivados”.

De este modo, Córdoba se sumará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 21 provincias argentinas que ya adhirieron a esta normativa.

La nueva reglamentación facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos de la planta de cannabis y sus derivados. Por otro lado, avanza en garantizar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias, otorgándole al médico un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud provincial. Tras la aprobación de la normativa, la legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echavarría, es autora de uno de los proyectos de adhesión y se mostró muy satisfecha por la aprobación:

“Tuvimos que recorrer mucho para llegar a este resultado, desde que presentamos el proyecto con Feministas Cannábicas hasta hoy hubo muchas presiones de los sectores conservadores y religiosos para tratar de que no salga la adhesión o limitar al máximo sus alcances«.

“Esta ley es un avance tanto en materia de salud pública, porque garantiza el acceso al tratamiento para múltiples dolencias, como en materia de justicia social, porque establece el acceso gratuito para aquellos que no cuenten con cobertura y sobre todo en materia de derechos humanos, porque cada persona debe poder elegir el tratamiento que mejor se adapte a su cuerpo. Por las miles de personas que necesitan del cannabis para mejorar su calidad de vida es un orgullo decir que hoy tenemos en Córdoba un dolor menos y una libertad más”, concluyó la legisladora.

(La Nueva Mañana)

Mirá también:

Categorias
BienestarSalud

NOTAS RELACIONADAS