Lentes de sol, aliados de nuestra salud ocular

En el marco del Día Internacional de las Gafas de Sol, Silvina Varela, especialista oftalmológica, habló de la importancia de su uso

En el marco del Día Internacional de las Gafas de Sol, hablamos con Silvina Varela, médica egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en oftalmología.

Mucho se habla en torno al uso de lentes de sol, pero poco se dice respecto a la importancia que tiene para el cuidado de nuestros ojos. En este sentido, la oftalmóloga Silvina Varela, en diálogo con Hablando Claro, resaltó la importancia de su uso. Hay quienes lo consideran un accesorio más, pero para otras personas es algo primordial, como es el caso de aquellas que tienen albinismo.

De esta manera, la oftalmóloga resalta la importancia de su adecuado uso, ya que nos protege de «la exposición al sol o de la exposición de partículas de tierra».

Pero, existe una gran falta de información al momento de comprarlos, por eso muchas personas acuden a la venta callejera. En este sentido, la especialista alienta a que los lentes sean comprados en las ópticas porque «son los lugares que tienen todos los controles de calidad». Además, recomienda controlar y chequear que el vidrio de los anteojos comprados, posean una etiqueta en donde se corrobora que es para protección de rayos ulttravioletas.

Entonces, es necesario comprender que el usar anteojos de sol no es por moda, sino por cuidado de nuestra salud. Los párpados y la mácula, que es una pequeña zona de la retina, son muy sensibles a la exposición del sol, y sin alguna protección corren posibles riesgos.

Por eso, frente a una reiterada exposición al sol sin protección, en el peor de los casos, pueden aparecer patologías como: cáncer de párpados, lesiones en la retina (principalmente en la mácula como es la degeneración macular), queratitis que es la inflamación de la córnea, y en las zonas de viento, el ingreso de partículas de tierra puede provocar infecciones o lesiones ulcerosas.

Varela resalta que el sol puede ser tan dañino que puede causar el cáncer de piel. Agrega también que se está estudiando si esta exposición «puede predisponer a cataratas».

La mención de estos riesgos no es para asustar, sino que es importante para comenzar a ser más conscientes de nuestra salud ocular. Así como es habitual que usemos lentes de sol, que sea también habitual su uso adecuado y correcto No subestimemos su función, ellos son nuestro mejor aliado.

Categorias
BienestarSalud

NOTAS RELACIONADAS