Alerta provincial: 26 casos de triquinosis en 4 departamentos cordobeses

Se declaró alerta sanitario y el Ministerio de Salud Provincial recomendó no consumir productos sin rótulos ni identificación.
Virus de la Triquinosis.

A través del Programa Zoonosis, el Ministerio de Salud manifestó su preocupación debido a la ocurrencia de 26 casos de triquinosis en diversas localidades de la provincia en cuatro departamentos, detectados en las últimas semanas.

El primero caso tuvo lugar en Villa Santa Rosa y si bien en un comienzo, el Dr. Franco Nieto, vice director del Hospital Regional Ramón B. Mestre, había manifestado que se trataba de «un caso aislado», ahora la situación es totalmente distinta.

De acuerdo a la información confirmada por la cartera sanitaria, los focos se encuentran en Córdoba Capital (7 casos), y en los departamentos Río Cuarto (13), Río Primero (3) y Tercero Arriba (3). Hasta ahora, todos los pacientes han sido atendidos en forma ambulatoria.

En este marco, el pasado lunes se realizaron diversos operativos de prevención. Senasa, trabajando junto con el área de Fiscalización y Control y los municipios de Berrotarán y Santa Rosa de Calamuchita recolectaron más de 70 kilos de chorizo con el virus Trichinella Spiralis, según informó La Voz.

El Ministerio, advirtió la necesidad de evitar consumir o comprar productos de carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente. Aunque todavía no se ha podido identificar con especificidad las fuentes de infección, se estima que los alimentos sospechosos provienen de faenas familiares, venta ambulante y también de venta en comercios.

Mira también:

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS