Argentina alcanzó su tasa más alta de donación de órganos

El país llegó en el último año a 20 donantes de órganos por cada millón de habitantes y se acercó, por primera vez, al promedio de la Unión Europea.

Según informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Argentina alcanzó en el último año una tasa de 20 donantes de órganos por millón de personas.

Luego de la implementación de la Ley Justina, definitivamente esta es una noticia para celebrar. La cifra, «se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8)», resaltó el organismo.

La estadística nacional va del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de 2019, período en el que, según el Incucai, se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un transplante.

De ese total, 1.188 fueron renales, 487 hepáticos, 122 cardíacos, 85 renopancreáticos, 42 pulmonares, 25 hepatorrenales, 7 pancreáticos, 6 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 2 intestinales.

Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Misiones, Neuquén y Córdoba fueron las once provincias que superaron, en ese período, los 20 donantes por millón de habitantes.

En ese sentido, el abrupto crecimiento de la donación de órganos permitió que «varias provincias reduzcan la lista de espera» para transplante de córneas. Entre ellas, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chacho, «tienen menos de 10 pacientes en lista de espera», aseguró el organismo.

Mirá también:

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS