Córdoba tendrá el primer Banco de Córneas en un hospital público del país

Funcionará en el Hospital Nacional de Clínicas, donde hay más de 2500 personas en lista de espera por un transplante de córnea

El próximo 5 de diciembre abrirá sus puertas el primer Banco de Córneas en un hospital público del país. Sus instalaciones estarán dispuestas en el Hospital Nacional de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El proyecto es fruto del trabajo conjunto entre diferentes instituciones y tiene como objetivo principal dar respuesta a las demandas sociales en materia de trasplante de Córneas. Actualmente, hay al menos 2.500 personas en lista de espera.

En diálogo con La Nueva Mañana, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, dijo: “Somos un centro de referencia para la derivación de pacientes de todas las provincias vecinas y de todo el norte del país. Así que es una idea pensada estratégicamente para dar respuestas a las necesidades de la comunidad”, aseguró.  

La disposición del Banco de Córneas implicó un importante esfuerzo e inversión, ya que en estos casos es necesario adecuarse a los requerimientos normativos del Incucai, y, en Córdoba, del Ecodaic dependiente del Ministerio de Salud. “Este es un trabajo interinstitucional en el que participaron el Ministerio de Salud de la Provincia, la UNC, el Laboratorio de Hemoderivados. Creo que el trabajo interinstitucional fortaleció el proyecto”, subrayó Pizzi.

La inversión estuvo en manos de Ciencias Médicas que gestionó el proyecto con recursos económicos propios. Sin embargo, se trata además de un trabajo conjunto entre instituciones. Un ejemplo de ello es el microscopio especular, elemento esencial para evaluar el estado de las córneas, hacer un recuento de las células endoteliales y ver la histocompatibilidad de las córneas, que fue donado por el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC. 

Desde Ciencias Médicas, aseguran que el mayor desafío es poder llegar a la instancia en la que la lista de espera llegue a 0. Es por eso que la propuesta tiene como base la responsabilidad social por parte de la universidad y la lucha por suplir las necesidades de la comunidad.

Mirá también:

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS