Desde el Hospital Regional afirman: «Estamos en alerta por sarampión»

Así lo dispuso el Sistema de Salud de la Nación, luego de la sucesión de casos en todo el país. En Córdoba, se debe controlar y notificar esta enfermedad
www.hablandoclaro.com.ar

El Ministerio de Salud de la Nación publicó en los últimos días una alerta importante sobre el sarampión en toda la Argentina. Es que, la sucesión de casos en los últimos meses podría derivar en un contagio masivo de la enfermedad.

En ese sentido, en diálogo con Coovisar TV, el Doctor Franco Nieto, vicedirector del Hospital Regional Dr. Bautista Mestre, explicó: «son casos por el momento aislados, es decir, no son consecutivos en el mismo período, pero si en diferentes meses», haciendo referencia a la aparición de casos de sarampión en el mes de mayo, en septiembre y en octubre de este año.

Si bien los últimos casos confirmados fueron en Buenos Aires, la semana del 18 de septiembre, la Nación puso en alerta a toda la Argentina. En el caso de la provincia de Córdoba, «estamos en alerta en cuanto a notificación de detectar pacientes de sospecha de sarampión pero no tenemos ningún caso reportado de que está el virus en nuestra provincia», explicó el doctor Nieto.

«Nosotros en nuestra localidad cualquier caso que sospechemos tenemos que estar atentos para notificarlo y detectarlo»

El Sarampión

Es una enfermedad virósica que se transmite por las vías respiratorias, al igual que la gripe, ingresa rápidamente a nuestro organismo. Este tipo de virus produce fiebre de 38 grados o mas y lesiones que le llamamos exantemas, manchitas rojas en la piel que está en todo el organismo.

«Fiebre con manchitas en el cuerpo es síntomas de sarampión. Ese cuadro en la piel de un niño, cuando el sistema de defensas están mas disminuidos, es donde mas tenemos que estar atentos y notificar a la Nación»

Erradicada hasta el año 2000 en la Argentina gracias a los planes de vacunación, la enfermedad se genera más cuando el virus penetra en el organismo que no está vacunado, porque no se puede defender.

Entre las consecuencias que puede tener dicho virus, se incrementan en los casos de quienes tienen las defensas bajas o una enfermedad inmunocomprometida (cáncer, diabetes, etc): «normalmente con control es la muerte, pero el peor desenlace es la muerte», añadió el profesional de la salud.

Cabe recordar que el sarampión, al igual que la rubiola y la papera, es una enfermedad que muy dificilmente se puede volver a producir en una misma persona. «Una vez que la padeces, las defensas del cuerpo la rechazarán siempre».

Mirá la nota completa:

Mirá también:

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS