Día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria

¿Qué son las patologías alimenticias? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Dónde puedo pedir ayuda? ¿Cuál es el tratamiento para su cura?

El 30 de noviembre, en el marco del día mundial de las patologías alimentarias, la Fundación Centro Córdoba realizará una campaña para concientizar y difundir información sobre estos trastornos. En el evento, participarán los padres, pacientes, pasantes y terapeutas de la organización.

En diferentes puntos de la ciudad, como el Patio Olmos, Ciudad Universitaria, la Plaza San Martín y la Plaza Rafael Núñez, junto con un lazo turquesa en representación a la enfermedad, se repartirán  folletos de visibilización para que se conozca y se difunda esta problemática. En ese sentido, desde la Fundación explican:

“Que la gente se lleve un folleto y que si alguien realmente ve una persona así o conductas que llamen la atención, pueda llamarnos por teléfono y pedir ayuda. Hay que estar alerta, no nos damos cuenta que puede ser la antesala de una patología alimentaria”

Las vías de contacto son:
Página web: http://www.fundacioncentro.com.ar/
Facebook: https://web.facebook.com/FundacionCentro/
Dirección: Av. Santa Fé 1119 – Córdoba
Teléfono:  (0351) 426440 – 4718612 – 4722995
Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 17hs
Mail: alubacordoba@hotmail.com.ar

Sobre la Fundación Centro:

Es un hospital de día que se encarga de la prevención y tratamiento de los trastornos alimenticios. Su metodología terapéutica, comenzó en Uruguay desde 1990, siendo reconocida en Europa por el alto índice de recuperación de los pacientes. La cede central se encuentra en la Ciudad de Córdoba, comandando y capacitando otras sedes en Santa Fé, Paraná y Concepción del Uruguay.

¿Qué es la Anorexia?

La anorexia nerviosa, es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del cuerpo.

¿Qué es la Bulimia?

La bulimia nerviosa, es un trastorno de la alimentación grave y potencialmente mortal. Las personas con bulimia pueden esconderse para comer en exceso y luego purgar (tratar de eliminar las calorías de manera poco saludable).

Folleto de síntomas: Fundación Centro Córdoba

Si bien se considera que estas patologías son más comunes en mujeres adolescentes y pre-adolescentes, desde la institución afirman que “de 10 pacientes, 1 o 2 son varones”.

“Lo importante es que pierden su calidad de vida, no pueden seguir con la vida diaria. Algunos dejan de trabajar, de estudiar, no pueden mantener relaciones de pareja ni sociabilizar. Son enfermedades que las encierra, y donde todo su mundo pasa por eso. Recordemos también que esta enfermedad es multicausal”, explicó Soledad Sienko, psicóloga y coordinadora de la Fundación Centro Córdoba.

Según la psicóloga, con un tratamiento prolongado se logra la cura. Sin embargo, son enfermedades que si no son tratadas a tiempo se pueden cronificar o de hecho, provocar la muerte:

 “En un paciente con muy bajo peso, que no se alimenta bien, que se puede encontrar desnutrido, con osteoporosis, arritmias, ataques cardíacos, desmayos continuos, es decir, casos extremos, puede llevar a la muerte”

La fundación hace hincapié en un tratamiento interdisciplinario, ya que “a pesar de que estas enfermedades son físicas y clínicas, también son emocionales”, explicó la Sienko. Es por ello que se hace un trabajo arduo entre los médicos clínicos, encargados de generar hábitos y conductas saludables y mantener físicamente bien al paciente; psicólogos, quienes trabajan la parte emocional; y psiquiatras, ya que hay algunos pacientes que necesitan la medicación para apoyar a la terapia.

Foto: «32kg», campaña de la artista alemana Ivonne Thein.

Foto: «32kg», campaña de la artista alemana Ivonne Thein.

No sólo se trabaja con los pacientes, que son más de 40 actualmente. Sino que también se realizan trabajos para los familiares. La psicoeducación familiar (hermanos, padres, novios, o cualquier persona que acompañe a la paciente en su tratamiento) es muy importante, ya que es una patología que tiene “muy poca conciencia de enfermedad y si no se trabaja de manera integral, se pierde tiempo mientras la enfermedad avanza”.

A su vez, también se trabaja con el niño que pueda llegar a tener un desorden en la conducta alimenticia que puede desembocar en un trastorno. Por otra parte, también hay lugar para los adultos que pueden haber padecido estas enfermedades durante su adolescencia, y que nunca fueron tratadas, “lo cual hizo que se cronifique a la edad adulta”. Estos grupos, son tratados con talleres y terapias que funcionan días y horarios determinados.

Durante el tratamiento en la Fundación, que tiene una duración de mínimo dos años, a los pacientes se los va ascendiendo de módulos a medida que superan sus objetivos: el primer módulo tiene el fin de rehabituar la conducta saludable y que mermen los síntomas. El segundo módulo comienza a trabajar con la autoestima, la apertura, la expresión,  la sociabilidad y que puedan pensar en proyectos de vida. Mientras que el módulo 3, intenta que los pacientes logren mantener en el tiempo sus proyectos y motivaciones.

Foto: «32kg», campaña de la artista alemana Ivonne Thein.

“Generalmente el primer módulo es el más difícil, ya que aparte de lo clínico hay que trabajar con la emoción y la comunicación familiar”, explicó Soledad.

Los pacientes realizan, por un lado, talleres recreativos como pintura, canto, manualidades, salsa, educación física; y por otro, donde se trabaja, de manera más pedagógica, la autoestima y la comunicación. El tiempo en el hospital de día, varía según la gravedad y el avance de la enfermedad.

 

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS