El Hospital Regional está preparado para actuar en casos de sarampión, rubéola y coronavirus

Tras los diferentes alertas que emitieron la Provincia y la Nación sobre estos virus, el vicedirector del Hospital confirmó que saben cómo actuar en caso de que aparezcan los síntomas correspondientes

Ante los últimos alertas por el aumento de casos de sarampión en Buenos Aires, y los brotes de dengue detectado en la región de las Américas, la Provincia reforzó su sistema de vigilancia epidemiológica.

Por eso, el ministerio de Salud estableció un “circuito de atención especializada” para dar respuesta rápida a las personas que lleguen con los dos síntomas más comunes de estas enfermedades: fiebre alta, en caso de dengue, y fiebre y exantema (erupción en la piel), en caso de sarampión.

En diálogo con Hablando Claro, el vicedirector del Hospital Regional de Villa Santa Rosa, Franco Nieto, explicó que ya están informados sobre esta normativa desde hace más de un mes.

«Como Hospital Provincial, nosotros ya estamos actualizados y venimos desde hace tiempo priorizando la atención a aquellas personas, sobre todo niños, que empiecen con fiebre o enfermedades eruptivas», expresó.

Y agregó que también tienen pleno conocimiento de los pasos a seguir en caso de detectar un paciente con estos síntomas. «Todo paciente que llegue a la guardia que tenga fiebre y enfermedad eruptiva tiene prioridad uno de ser atendido y según ciertos requisitos pasa a internación y aislamiento», explicó Nieto.

Además, contó que han tenido un caso de una niña de La Para que tenia estos síntomas, pero al hacer todo el tratamiento «se descartó que sea rubeola o sarampión, sino que era una enfermedad de una vasculopatía», contó.

El tratamiento consiste en hacer un chequeo de preguntas: cuanto tiempo hace que aparecieron los síntomas, si tiene tos, si tuvo contacto con otras personas con esta enfermedad. Según esos criterios, se pone en aislamiento y se toman muestras de orina, sangre y un hisopado nasal de secreciones. Todo eso se manda a Córdoba para que lo analicen.

Mientras es analizado, el paciente esta internado y aislado con barbijo «porque este virus se transmite por vía respiratoria». En el transcurso del mismo día, se conoce si el resultado es positivo o negativo.

El doctor confirmó que hasta el momento no hubo ningún caso confirmado positivo en la provincia de Córdoba, pero «estamos en alerta porque en Buenos Aires ha aumentado el numero de afectados».

Coronavirus Chino

El doctor Nieto, además, hizo referencia a la aparición del coronoavirus chino, por el cual la Nación ha emitido un alerta. «Ya tenemos todas las normativas, directivas, recomendaciones y todo lo que tenemos que hacer, en caso de que aparezca este virus» explicó.

Aunque a Argentina todavía no ha llegado, se han reportado varios casos en China, Tailanda, Japón y Estados Unidos, por lo que es necesario prestar especial atención a viajeros que visiten la zona donde se inicio el foco, la provincia de Wuhan, en China.

«Por lo pronto, estamos atentos para ver si se va propagando más cerca de nuestro continente», concluyó.

Mirá también:

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS