El programa «Médicos Comunitarios», al borde del abismo en Córdoba

Doce meses sin cobrar, becas congeladas y pocos fondos destinados, podrían hacer que el programa, que en su momento tuvo un rol fundamental en comunidades vulnerables, se desvanezca en la provincia.
Foto: gentileza La Voz.

Profesionales y agentes de la salud que trabajan en distintos barrios de la ciudad de Córdoba en el marco del programa «Médicos Comunitarios», reclamaron esta semana por la continuidad del mismo. Los integrantes se dedican a vincular a la comunidad con el centro de salud.

El programa fue implementado en 2004 por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de universidades públicas y privadas y de los sistemas sanitarios provinciales y locales. El convenio venció en octubre de 2016. A partir de entonces, la Nación lo transfirió a las provincias. Córdoba decidió, a su vez, trasladarlo a los municipios.

«Nuestro punto más fuerte fue trabajar con poblaciones sanas para prevenir enfermedades y empoderar a la gente sobre sus derechos en salud. Pero, con el tiempo, el programa se fue desgastando, muchos renunciaron, y los pocos que quedamos continuamos con la incertidumbre de no saber qué pasará a futuro», dijo a La Voz Carla Reyna, agente que ingresó en 2015 a barrio San Roque.

En ese contexto, los profesionales que se encuentran movilizados aseguran que el monto de sus becas se encuentra congelado desde 2016, y que aún no cobraron lo correspondiente a este 2019. Como consecuencia, los equipos de trabajo se fueron desmembrando y el programa, que en su momento tuvo un rol fundamental en comunidades vulnerables, se va opacando cada día más.

En la ciudad de Córdoba, de 45 trabajadores, quedaron 16. «Un agente sanitario cumple una función de conexión directa entre la comunidad y el profesional. Como un intermediario o traductor, que está empapado con las necesidades de la gente», comentó a Reyna.

Destacando que, desde 2016, un agente cobra 6.400 pesos y 11.800, un profesional, la profesional Marcela Herrera enfatizó: «Muchas comunas y municipios no contaron con recursos para mantener Médicos Comunitarios, y el programa se dio de baja».

Mirá también:

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS