El protocolo de aborto no punible será efectivo a partir de este viernes

Así lo confirmó el ministro de Salud, Ginés González García, en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada

En la tarde de este jueves, el nuevo ministro de Salud, Ginés González García, junto a su equipo de trabajo informó que el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo saldrá el próximo viernes en el boletín oficial.

«Estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla con la ley y con los derechos de las personas que lamentablemente están en una situación de Interrupción Legal del Embarazo», expresó.

Además, explicó que el documento es una sistematización de cómo deben actuar los profesionales de la salud en casos de aborto no punible.

«El protocolo describe cuál es la situación del aborto en Argentina, cómo se debe proceder, qué deben hacer los equipos de salud, cuál es el abordaje del equipo, cuál es el procedimiento para la interrupción del embarazo, todo bien técnico y bien sistematizado», se explayó.

Y agregó: «No queremos que esto se convierta en un combate, ni una decisión que se toma para ganar una elección. Esto es cómo se toma un derecho y cómo se cumple con la ley»

En cuánto a la Objeción de Conciencia, es decir, la posibilidad de un profesional se niegue a realizar esta intervención, la doctora Mariana Romero, directora Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), precisó: «Da lugar a la objeción de algún profesional pero las instituciones y, sobre todo, las instituciones públicas somos responsables de prestar los servicios en el marco de la ley».

En cuanto al límite de edad gestacional especificó que «la normativa argentina no establece un límite». Por lo tanto, el protocolo está basado en «los mismos estándares que maneja la OMS».

Y agregó que el plazo para llevar adelante el procedimiento es de 10 días. «No importa la causal: en 10 días debe darse lugar a la práctica”.

Mirá también:

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS