En Argentina, se produce un ACV cada 9 minutos

Qué es el accidente cerebrovascular y cómo prevenirlo

A lo largo de esta última semana, mucho se habló del accidente cerebrovascular (ACV) y su razón es que, cada 29 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el ACV. Así lo instauró la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar y prevenir este episodio.

En este marco, en nuestro país, se produce un ACV cada 9 minutos, según datos arrojados por el estudio Prevista (Programa para la Evaluación Epidemiológica del Stroke en Tandil), publicado en la revista Stroke en 2016.

A nivel mundial, la OMS indica que 15 millones de personas sufren un evento vascular cerebral al año en todo el mundo. De este grupo, 5 millones mueren y otros 5 millones sufren una discapacidad de por vida.

A continuación, te dejamos algunos datos que emite la Organización Mundial de la Salud sobre el accidente cerebrovascular:

  • Constituyen una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pero a menudo son evitables.
  • Las causas más importantes son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.
  • Provoca, entre otras cosas: trastornos en el habla; debilidad en un brazo; asimetría facial; mareos; dolor de cabeza, pérdida de la visión de un ojo y dificultad para caminar.
  • Los accidentes cerebrovasculares pueden manifestarse de forma súbita y causar la muerte si no reciben atención médica inmediata.

Recordá que un buen número de accidentes cerebrovasculares son evitables. Es posible protegerse de ellos con sólo invertir un poco de tiempo y esfuerzo. A continuación, algunas recomendaciones:

  • Consuma una dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar. El alcohol debe consumirse con moderación.
  • Haga ejercicio regularmente. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días de la semana ayudan a mantener un peso normal.
  • Evite el consumo de tabaco. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. Lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio y AVC empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan solo un año.
  • Verifique y controle su riesgo cardiovascular. Un importante aspecto de la prevención de los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares es el tratamiento y asesoramiento de los pacientes con alto riesgo (aquellos con un riesgo cardiovascular a los 10 años igual o superior al 30%) y la reducción de este. Los profesionales sanitarios pueden estimar su riesgo cardiovascular con gráficas simples y darle los consejos apropiados para reducir sus factores de riesgo.

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