Escasez por coronavirus: Los riesgos de hacer alcohol en gel en casa

Ante el desabastecimiento de alcohol en gel en toda la Argentina, fabricarlo en casa es una opción peligrosa que deberías descartar. En la nota, las alternativas

Ante la expansión del coronavirus, surgieron varios datos falsos sobre métodos de prevención y uno de los más difundidos fue la supuesta receta para fabricar alcohol en gel casero. Sin embargo, especialistas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomiendan su producción hogareña y sugieren que la mejor alternativa es lavarse detenidamente las manos con agua y jabón .

Como el alcohol en gel, el producto desinfectante de uso masivo a nivel global, comenzó a escasear en las góndolas de las farmacias y supermercados de todo el mundo y, en consecuencia, subió indiscriminadamente su precio, la fórmula para fabricarlo en la comodidad del hogar parecía ser la solución ideal.

En los últimos días, se difundió una receta de la OMS que explica cómo crear tu propio alcohol en gel. Sin embargo y lamentablemente, estaba destinada a farmacéuticos y no para los hogares.

Es que prepararlo es mucho más complicado de lo que se difundió, los reactivos no son de fácil acceso y se necesita de especialistas para asegurar la calidad del producto y evitar riesgos para la salud. En definitiva, necesita materiales especiales, un lugar estéril y de no salir bien, puede arruinar la piel hasta quemarla.

Alcohol etílico líquido: una alternativa de protección

Una de las alternativas ante el desabastecimiento de alcohol en gel en farmacias y supermercados, puede ser la utilización del alcohol etílico para desinfectarse las manos. Basta con analizar su etiqueta para verificar qué efecto puede causarnos:

Si en la etiqueta dice «al 70%», el alcohol está listo para ponerlo en un pulverizador y utilizarlo. Pero si la etiqueta del alcohol dice 96%, se debe diluir en agua, ya que, a diferencia de lo que creen todos (a mayor porcentaje más efectivo), este o es el caso.

Cabe recordar que esta alternativa es efectiva, pero difiere del alcohol en gel porque no tiene glicerina ni componentes que eviten la irritación de la piel. Por lo tanto, se recomienda que luego del uso del alcohol con el pulverizador, se utilice crema humectante para evitar irritación.

Ver esta publicación en Instagram

⚠️La @organizacionmundialdelasalud difunde una serie de recomendaciones para protegerse del coronavirus: 🤚 Lávese las manos frecuentemente 💧. – 😷 Adopte medidas de higiene respiratoria 🌬 . – 👥 Mantenga el distanciamiento social 🚫. – 👉🏻 Evite tocarse los ojos 👀 , la nariz 👃🏼 y la boca 👄 . – 🏥 Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo 🤒 . – 🛒🛍 Adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales 🐄 🥩 . – 🍖 Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados 🔥. – 📱 #EstáEnHablandoClaro

Una publicación compartida de Hablando Claro (@hablandoclaro.ar) el

Mirá también:

Categorias
Salud

NOTAS RELACIONADAS