Falta de olfato y gusto, nuevos síntomas de coronavirus

Debido a la llegada del frío y las enfermedades estacionales, la definición de caso sospechoso de covid-19 fue ampliada

En la última hora del pasado jueves, el Ministerio de Salud informó en un comunicado que se ampliaba la definición de caso sospechoso de COVID-19. Ahora, además de los síntomas ya conocidos se le suma uno: falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia).

De esta manera, los síntomas compatibles a coronavirus son fiebre de 37.5 grados o más, y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico.

La anosmia es la falta de olfato. Y dado que se demostró que en el COVID-19 la falta de olfato aparece de manera abrupta, entonces es importante enfatizar en la pesquisa de este síntoma. El olfato, además, da el 80% del sabor, por lo que el paciente puede referir también que tiene alterada la percepción del sabor de las comidas o las bebidas.

La decisión de ampliar el criterio de caso sospechoso está relacionada con la llegada del frío y todo lo que este clima trae aparejado en cuanto a enfermedades estacionales. De esta manera, si en esta época del año aumentan los casos de resfriados, gripes comunes y otras patologías, es necesario relajar el criterio para analizar si una persona padece COVID-19 para que el sistema de salud detecte a la mayor cantidad de personas con coronavirus y así tener estadísticas acertadas.

En total, Salud determinó cuatro criterios para definir si una persona debe ser testeada.

  • El primero es para todo aquel que tenga tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida de olfato y gusto.
  • El segundo criterio contempla a “todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico”.
  • El tercero abarca a los pacientes con pérdida del olfato y gusto.
  • El cuarto es para el personal de la salud: si presentan fiebre o al menos dos de los demás síntomas serán testeados.

Mirá también:

Categorias
SaludSituación Sanitaria

NOTAS RELACIONADAS